Evitar riesgos en la compra sobre plano

vivienda sobre plano

Vuelven las grúas y las construcciones de obra nueva en España tras la crisis, y se calcula que hasta final de año se iniciará la construcción de entre 100.000 y 250.000 viviendas. Así que aparecen nuevas promociones que permiten volver a comprar vivienda sobre plano, una de las opciones más económicas. Para evitar riesgos, es recomendable seguir una serie de consejos:

Conocer la trayectoria y solvencia de la empresa promotora. Se trata de comprobar quién vende la casa, ya sea un particular o una empresa. Si se trata de un promotor, saber qué experiencia tiene en el sector, datos relativos a la solvencia financiera de la empresa o si ya o no propietaria del suelo sobre el que anuncia que edificará las viviendas.

Precio final y fechas de entrega. El documento que facilite la empresa promotora al cliente debe incluir el precio final de la vivienda que se adquiere, con el IVA incluido y la fecha exacta de entrega de llaves.

Planos de la vivienda. En el mismo momento de la firma del contrato, hay que requerir al promotor los planos de la vivienda. Es la manera más segura para poder demostrar cualquier cambio unilateral que realice el promotor durante la ejecución de las obras y cuando se entregue la vivienda finalizada.

El contrato. Hay que leer con detalle el contrato privado que se va a firmar con la empresa promotora. Hay que revisar también las posibles cláusulas y preguntar todas las dudas que puedan surgir o los conceptos que no se entiendan.

Pagos a través de la entidad bancaria. Todos los pagos a cuenta que realice durante el tiempo que se prolonga la construcción de las viviendas deberán realizarse a través de transferencia bancaria. Es recomendable comprobar que  su destino es una cuenta separada e independiente abierta por el promotor a tal efecto.

Aval general de toda la promoción. Hay que exigir que se haya constituido un aval general de toda la promoción que garantice todas las cantidades entregadas a cuenta por todos los futuros propietarios de cada una de las casas que componen la promoción.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *