El alquiler aumentó un 9,7% interanual en el tercer trimestre

contrato

El mercado del alquiler en España sigue mostrando unos datos medios de renta que lo alejan de manera clara de las posibilidades económicas de muchos españoles, que hoy por hoy optan por contratar una hipoteca antes de meterse a arrendar un piso por las buenas condiciones que ofrecen los bancos y los tipos de interés. Y es que los precios del alquiler van a más, alcanzando en las grandes ciudades unas cifras que no se daban desde los momentos más álgidos del boom inmobiliario.

En este sentido, el precio medio de la vivienda en alquiler aumentó un 9,7% interanual en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado. En términos absolutos, el precio medio por metro cuadrado al mes fue de 7,97 euros, un precio bastante elevado aunque supone un ligero decrecimiento del 1,7% respecto al trimestre inmediatamente anterior (segundo trimestre). Son datos ofrecidos en el último informe sectorial del portal inmobiliario Fotocasa, el cual lleva realizando desde el 2006 y que en este tercer trimestre ha detectado uno de los mayores repuntes de la serie histórica.

Si echamos la vista atrás se observa que el precio máximo de mayo del año 2007, que fue de 10,12 euros por metro cuadrado al mes, choca con la caída acumulada hasta día de hoy del 21,3% en el precio medio del alquiler. Así pues, por comunidades autónomas, hasta nueve de ellas alcanzan caídas acumuladas del 20% en los últimos diez años, siendo Aragón la autonomía que más ha visto descender el precio del alquiler, con una bajada del 36,8%. Le siguieron Castilla-La Mancha (-30,8%), Cantabria (-30,2%), La Rioja (-26,1%), Asturias (-24,4%), Galicia (-24,6%), la Comunidad Valenciana (-23,6%), Murcia (-23,3%) y Andalucía (-22,3%). Además, si nos centramos en el tercer trimestre, se registraron 13 incrementos en el precio del alquiler, con subidas que van desde el 3,5% de País Vasco al 0,1% de Galicia.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *