Comprar o alquilar una vivienda según tu comunidad autónoma

architecture-3304179_960_720

España es un país muy diverso. Desde la soleada Andalucía al lluvioso País Vasco, la diferencia de territorios, culturas y formas de vida produce grandes diferencias en las personas y sus elecciones. Entre esas grandes diferencias está, por supuesto, el tema de la vivienda. Y es que en los diferentes territorios del país se responde de forma muy diferente a la gran pregunta que todos nos hacemos cuando nos planteamos el tema de la vivienda: ¿alquilar o comprar? En comunidades como Galicia o Castilla y León, la gran mayoría de ciudadanos posee una vivienda en propiedad mientras que en Cataluña o Baleares, el 30% de la población vive de alquiler. ¿Y el resto de España?

La media nacional de viviendas en propiedad en España se sitúa en el 48,75%, con una predominancia de los inmuebles situados en zonas rurales. La cantidad de viviendas en alquiler en España se ha incrementado desde el 2015, hasta alcanzar el 18% del total. La mayoría de estas viviendas alquiladas se encuentran en ciudades, con Madrid y Barcelona liderando claramente el ranking, seguidos de Baleares y de las islas Canarias. Las comunidades en las que menos se alquila son Extremadura con 10,92% y Castilla-La Mancha con un 12,35%. Existe una obvia correspondencia entre las comunidades en las que menos se alquila y las que tienen viviendas en propiedad, aunque el punto medio, vivienda en propiedad con pagos pendientes, es mayoritaria en ciudades como Ceuta y Melilla.

Las estadísticas cifran el número de hogares en España en 18.472.800, una cifra que ha aumentado un 0,4% desde el año 2016. Las comunidades autónomas españolas que concentran la mayoría de estos hogares son, por orden: Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia. Los 3,2 millones de hogares que existen en Andalucía la sitúan como Comunidad más poblada de España, siendo además una de las que más viviendas en propiedad tiene de todo el país.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *