El BCE advierte de que la próxima crisis estará ligada al mercado inmobiliario

martes

El Banco Central Europeo ha hecho una predicción: la próxima crisis económica estará ligada al mercado de la vivienda. No sabe cuándo, no sabe cómo o por qué surgirá, pero lo único que sabe a ciencia cierta es que sucederá. La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, ha realizado estas declaraciones al ser preguntada por las posibilidades de una nueva crisis en Europa. La entidad está siguiendo con preocupación la evolución de algunos mercados como el de los países del este, en el que las operaciones crecen de forma sustancial, tanto en cantidad como en precio.

Desde la entidad se ha destacado el riesgo que supone para el mercado productos como las hipotecas de interés variable. Con esta tipología de crédito hipotecario, no podemos anticipar cuanto va a subir la mensualidad debido al aumento de los tipos de interés. Y tampoco tenemos ninguna certeza de que cuando eso suceda, los sueldos o las condiciones económicas hayan mejorado. Por eso, desde la entidad afirman que van a seguir de cerca los desarrollos del mercado inmobiliario de toda Europa, dado que consideran que serán quienes desencadenen la próxima crisis.

A pesar de las predicciones, la representante del BCE también ha señalado que están mucho mejor preparados para afrontar una futura crisis. Los mecanismos de gestión de crisis son más fuertes, y disponen de mejores datos y avances tecnológicos para prevenir este tipo de efectos. Desde el BCE consideran que, aunque no es el principal responsable, el mercado inmobiliario siempre ha estado relacionado con las crisis. En cualquier caso, afirman que la mejor manera de estar preparados es contar con bancos sanos, que dispongan del suficiente capital y que este sea de calidad. Todo con tal de evitar los terremotos sucedidos en el año 2008 que sacudieron las economías del mundo entero.

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *