El precio del alquiler sube en España por primera vez en ocho años

alquiler piso crisis

Por primera vez en ocho años el precio medio de la vivienda en alquiler en España aumentó en noviembre en todas las comunidades autónomas, según los últimos datos del portal inmobiliario fotocasa.es y que recoge en nota de prensa la agencia Europa Press.

El portal inmobiliario indica que lleva detectando subidas interanuales en el precio de la vivienda en alquiler desde principios de año, a excepción de Castilla-La Mancha y Navarra, que aún registraban descensos interanuales hasta del pasado mes de octubre. No obstante, en noviembre todas las comunidades suben el precio interanual.

En cuanto a los incrementos interanuales destaca Cataluña, que incrementa el precio un 10,6% respecto a noviembre de 2014. Le siguen Baleares (+7,8%), Madrid (+6,3%) y La Rioja (+6%). En el otro extremo, Castilla-La Mancha es la comunidad en la que menos sube el precio, en concreto un 0,7%, seguida de Cantabria (+1%), País Vasco (+1,1%) y Navarra (+1,3%).

Según la responsable de estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, “el alquiler ha ganado mucho terreno en España en los últimos años” y añade: “La evolución de las rentas revela que los precios del alquiler se están estabilizando y, aunque en algunas zonas con gran demanda suben con fuerza, en general se mantendrán estables durante el próximo año“.

Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros/m2 al mes) el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del 30,7 % y cinco comunidades registran caídas superiores: Aragón (41,6 %); Cantabria (36,1 %); Castilla La Mancha (35,2 %); Comunidad Valenciana (34,5 %) y Murcia (32,3 %).

En cuanto al ranking de precios, País Vasco (10,01 euros/m2 al mes), Madrid (9,71 euros/m2 al mes) y Cataluña (9,70 euros/m2 al mes) ocupan los primeros puestos como comunidades más caras.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *