El Euribor encadena nueve meses en negativo: -0,069% en octubre

Euribor octubre

Tal y como venimos contando desde donpiso como fuente de información de referencia del sector inmobiliario en España, el mercado hipotecario presenta un aspecto inmejorable para aquellos que quieren adquirir una vivienda. En este sentido, el índice estrella que marca los intereses que pesan sobre los contratos hipotecarios, el Euribor, volvió a registrar el pasado mes de octubre un mínimo histórico al registrar un -0,069%.

La cifra aún se aleja más de las tasas positivas, después de que a finales de septiembre el índice registrara un -0,057%, por lo que encadena nueve meses consecutivos cerrando en negativo. Si se analiza el impacto económico concreto de estas tasas negativas, para la mayor parte de las hipotecas que se firman en nuestro país y a las que les toque revisarse podrán verse abaratadas. Por ejemplo, para una hipoteca de 120.000 euros a 15 años y un interés del Euribor más un 1%, la rebaja es de más de 10 euros mensuales o de casi 125 euros al año. En el caso de un préstamo para la adquisición de un inmueble por valor de 200.000 euros a devolver en un plazo de 25 años con unos intereses del Euribor más un diferencial del 1% significará una rebaja en la cuota anual de casi 215 euros.

La actual situación del Euribor tiene su origen en el bajo precio del dinero. En este sentido, el Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado los tipos de interés al 0%, por lo que días antes de esta medida el Euribor ya entró en negativo. De esta manera, según las fuentes especializadas del sector, la recuperación de los mercados de renta variable que se ha producido recientemente no ha tenido ningún efecto en este indicador. Además, para los bancos las hipotecas suponen en torno al 50% y el 60% de su cartera de créditos, por lo que el mercado inmobiliario tendrá influencia directa en el buen devenir financiero de nuestro país.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *