El IPC sube por la vivienda

jueves

El IPC o Índice de Precios al Consumidor es una herramienta estadística creada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) para determinar la evolución mensual de la inflación. El IPC representa el coste de la vida, y muestra cuales son los productos y servicios básicos cuyos precios más están aumentando. La inflación en julio se situó en el 2,2%, una décima menos que en el mes de junio debido a la caída de los precios de algunos alimentos y bebidas.

En el dato difundido por la institución durante el mes de julio, la vivienda es especial protagonista, al subir un punto, hasta llegar al 3,7%. Además de los precios de alquiler y compraventa, la vivienda sube debido a tres factores: la electricidad, el gas y gasóleo. Estos tres elementos básicos para la vivienda han aumentado notablemente, incrementando el índice que se asigna a los hogares y su economía. El encarecimiento de los precios de los suministros y los gastos de alquiler han convertido ente incremento intermensual del 1,1% en la mayor alza desde mayo del año pasado. Esta cifra se situó entonces en el 5,4%.

El INE mostró en sus cifras que el aumento del precio de la vivienda no ha sido sostenido durante todo el año, puesto que en enero tuvo un descenso interanual del 2%. Sin embargo, en los 3 meses siguientes aumentó a ritmo de entre el 0,28% y el 1,4%. En los últimos meses antes de llegar a julio, se situó en el 2%, nivel que no alcanzaba desde noviembre del año pasado. A nivel general de la economía, el indicador cayó un 0,7% en relación a junio y un bajo hasta el 2,2% en la tasa interanual, según los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística)

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *