La casa pasiva: un ejemplo de vivienda sostenible

edited

La casa pasiva o Passivhaus es un concepto de viviendas de alta eficiencia energética que apareció a mediados de 1980 en el norte de Europa. El objetivo de este tipo de construcciones era sacar el máximo partido de la energía solar, con la intención de mejorar la climatización y reducir el consumo energético de la casa. Con una sociedad cada vez más concienciada en la eficiencia energética, la protección del medio ambiente y la creación de un mundo sostenible, son cada vez más las personas y proyectos que se involucran para transformar el modelo convencional de vida y reducir las facturas de energía en el hogar.

Las casas pasivas se basan en unos criterios de construcción y diseño que permiten aprovechar la energía y la luz natural durante el invierno para calentar la casa, y la minimización de la incidencia solar durante la estaciones más cálidas. Además, gracias a este aislamiento total y a un sistema de ventilación para la renovación del aire optimizado, la vivienda dispone de un excelente acondicionamiento térmico lo que permite conservar el calor absorbido en invierno y disiparlo en verano. Los edificios Passivhaus pueden lograr reducir hasta un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración del hogar. Además, el reducido consumo eléctrico requerido se puede cubrir fácilmente a través de otras energías renovables, como los paneles solares, y convirtiéndose en un inmueble con un ligero coste energético para el propietario y un menor impacto para el planeta. 

Como ya hemos dicho, para lograr una casa pasiva es necesario reducir el consumo eléctrico, optimizando el aislamiento térmico en paredes y cubiertas, y eliminando puentes térmicos, que son los principales causantes de la pérdida de energía de un edificio. Para lograrlo, es habitual instalar ventanas o puertas dobles ya que reducen la transmisión de temperatura, un sistema de ventilación eficiente y otros componentes como suelos radiantes, pinturas respetuosas con el medio ambiente, materiales reciclables, madera que se obtiene de bosques controlados y otros elementos resistentes que no afectan al planeta.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *