La compraventa de viviendas creció un 14,2% en el segundo trimestre, según los notarios

precio vivienda

El mercado inmobiliario de la vivienda en España sigue marcando récords en 2017 y consolidando la buena tendencia que en los tres años anteriores se había empezado a producir. Y es que mes tras mes el número de compraventas que se cierran en nuestro país es cada vez más abultado, razón por la que son muchos los indicadores que hacen pronosticar un año histórico para el sector tras dejar atrás la crisis económica. En este sentido, la compraventa de viviendas llegó a crecer una media de un 14,2% en el segundo trimestre de este año en comparativa interanual con el mismo periodo del año pasado.

Así pues, según los datos que maneja el Consejo General del Notariado relativos al periodo abril-junio, en nuestro país se llegaron a completar más de 142.000 transacciones, una cifra que es un avance muy significativo respecto al año 2016 pero que modera el crecimiento experimentado en el trimestre anterior (1er trimestre de 2017), cuando el aumento interanual llegó al 20,3%.

Por comunidades autónomas, aquellas en las que se dio un aumento más amplio en comparativa interanual del número de operaciones completadas fueron La Rioja (+25,9%), Asturias (+21,6%) y Castilla-La Mancha (+19,6%). De hecho, sólo en el País Vasco se produjo una variación interanual negativa, pues se completaron un 0,4% menos de operaciones que en el segundo trimestre de 2016. Por otra parte, los aumentos más pronunciados en los precios medios de los pisos se dieron en Navarra (+17,7%), Castilla-La Mancha (+11,1%), Catalunya (+9%) y Canarias (+8,9%), mientras que las únicas bajadas se registraron en Murcia (-4,3%), Cantabria (-3,7%), Aragón (-0,5%) y Castilla y León (-0,3%).

Por último, según los notarios, el número de nuevos préstamos hipotecarios que se llevaron a cabo entre el cuarto y el sexto mes del año en curso retrocedió un 2,4% interanual, dato que contrasta con la subida del 7,8% que se produjo en el primer trimestre de 2017 respecto al mismo trimestre del año pasado.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *