La compraventa de viviendas subió un 20,3% en agosto respecto al 2015

compraventa de vivienda

El número de compraventas de vivienda es uno de los principales indicadores de la situación general del mercado inmobiliario español y el que determina el nivel de actividad de compradores y vendedores. Como venimos contando, 2016 se está confirmando como el año de la recuperación inmobiliaria, por lo que no sorprende que los datos que se manejan desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelen que la compraventa de viviendas subió un 20,3% en agosto respecto al mismo mes de 2015. En este sentido, el número total de compraventas ascendió hasta un total de 35.501 operaciones, según los últimos datos publicados.

Con ésta última ya van siete meses seguidos de subidas, la de agosto mucho más ostensible que la de julio, cuando las compraventas de viviendas apenas crecieron un 1,1% en tasa interanual. Las operaciones relativas a vivienda usada aumentaron un 24,6% interanual con 29.378 firmas. Por su parte, la obra nueva subió un 3,3% hasta las 6.123 transacciones. Si se hace la comparativa intermensual entre julio y agosto de este año, se aprecia un incremento del 7,3%, y uno acumulado del 14,8% en los ocho primeros meses del presente año.

Por tipología de vivienda, los resultados indican que el 89,9% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron viviendas libres, mientras que el 10,1% restante eran protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 19,9% en agosto en tasa interanual, hasta sumar 31.922 transacciones. Las protegidas crecieron un 24% con 3.579 transacciones.

Por comunidades autónomas, la que registró un mayor número de transmisiones fue Andalucía (7.136) y la que menos, La Rioja (251). Además, la región que más subió frente al año pasado fue Baleares, con una crecida del 49,2%. La Rioja repite dato negativo siendo también la que más cayó, hasta un 23,1% menos, algo que se explica en buena parte pos su escasa población en comparación con otras comunidades autónomas.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *