La llegada del frío pone el ahorro de los hogares españoles en calefacción en el punto de mira

calefaccion

Con la llegada del otoño y del cambio de hora, la bajada de las temperaturas vuelve a ser uno de los protagonistas habituales de los meses de final de año y principios del siguiente en los hogares españoles. Como es lógico, con la llegada del frío también llega el aumento en el consumo de los sistemas de calefacción, uno de esos gastos que en estos meses tienen mayor peso en la economía de las familias. Y es que el gasto energético en las viviendas de nuestro país ha aumentado a un ritmo que es cinco veces más elevado al aumento gradual de la población española en las últimas dos décadas.

En este sentido, en un informe publicado por la consultora PwC se ha llevado a cabo un análisis del gasto medio anual en calefacción en España. Se ha hecho tomando como referencia un piso medio de 90 metros cuadrados de superficie y con un consumo medio de ocho megavatios al año. Así, según el estudio, la inversión media en calefacción con gas natural de los hogares españoles supone un gasto de 760 a 928 euros por familia al año, mientras que el gasto medio de calefacción eléctrica supone un desembolso de entre 1.960 y 2.170 euros anuales, más del doble.

Así, desde el sector afirman que las características de cada inmueble y la concienciación de las personas que lo habitan en reducir el consumo son elementos fundamentales para reducir ese gasto. Los factores más importantes para ello son contar con un aislamiento térmico adecuado en nuestro hogar, mantener una temperatura en el interior de la vivienda de 21oC (un aumento de tan sólo un grado puede elevar el consumo hasta en un 8%) o revisar la instalación (tanto la caldera como los emisores), una acción que nos puede permitir ahorrar hasta un 15% de energía en el caso de que no estuviera funcionando correctamente.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *