La venta de materiales para la construcción sube por primera vez desde 2007

materiales-construccion

¿Sabías que el sector fabricante de materiales para la construcción de viviendas está de enhorabuena? Y es que, dada la tendencia positiva que el mercado inmobiliario está experimentando en este 2015, no sólo se compran y venden más casas de segunda mano, sino que también se construyen más nuevos inmuebles y, por ende, se necesita más material de construcción.
Traducido a cifras, el año pasado los fabricantes de materiales de construcción alcanzaron un volumen de 4,1 millones de toneladas de ladrillos y tejas fabricadas, un 5,13% más que en 2014. Este aumento se debe al aumento de los visados para levantar viviendas nuevas. Sin embargo, estas cifras están aún un 85% por debajo de los niveles registrados en 2007, cuando se produjeron 28,8 millones de toneladas, según cifras de Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.
Por productos, uno de los que más creció el pasado ejercicio fue el hormigón, un 2,7% después de ocho años de caídas. La patronal de este sector, Anefhop, asegura que 2015 concluyó con una producción de 16,3 millones de toneladas de hormigón, superando a los 15,9 millones de 2014, aunque aún muy lejos de los 97,9 millones que se alcanzaron en 2006, máximo histórico de la serie.
La industria de fabricación de azulejos, también creció el pasado ejercicio con un 3% más respecto a 2014 gracias a los 437 millones de metros cuadrados producidos. De hecho, España es el primer productor de azulejos de la UE y el primer exportador, según los datos de Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).
Teniendo en cuenta que se ha pasado de las más de 865.000 casas iniciadas en 2006, a poco más de 30.000 en 2013 y 2014, el aumento es una buena noticia para el sector. Eso sí, los crecimientos que se están produciendo de más del 40% de promedio no son tan significativos como podría parecer debido, precisamente, a las bajas cifras registradas.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *