Las 4 características más importantes de la nueva ley hipotecaria

europa1

España tendrá una nueva ley hipotecaria antes del mes de Julio. La prioridad en su redacción ha sido mejorar la protección de los consumidores, evitar clausulas que puedan suponer futuras acciones legales relacionadas con las hipotecas, mejorar la regularización de las hipotecas multidivisa y reducir los gatos de formalización.

Las cuatro características más importantes de esta nueva ley son:

1. Unificación con la ley europea

La directiva europea 2014/17/UE establecía una serie de nuevas medidas de conducta relacionadas con los intermediarios en las operaciones hipotecarias, normas de conducta y protección de los deudores. Con la entrada en vigor de la nueva ley, además de todos estos aspectos, se incorporan obligaciones como la de proveer al cliente de un documento notariado que informe de la totalidad de cláusulas de la hipoteca, mejorando la transparencia.

2. Cambios en el vencimiento anticipado

Hasta ahora el banco tenía derecho a embargar una vivienda si se producía impago de tres cuotas. Con la nueva ley, el banco no podrá ejecutar esta opción hasta que el hipotecado no deba nueve cuotas o un acumulado del 2% total del capital. Además de esto, se establecen nuevas medidas que se ejecutaran en función de si el hipotecado está pagando la primera mitad de la deuda o la segunda.

3. Máximo de comisión ante el reembolso anticipado

España es uno de los países en donde sale más caro pagar la hipoteca de una sentada. La nueva ley establece que la comisión cobrada a partir de ahora dependerá del tipo de interés de la hipoteca y no de la decisión del banco, aunque se establece la diferencia entre hipotecas de tipo fijo y de tipo variable.

4. Fin a los seguros vinculados

Desde el momento en que se apruebe la nueva ley ya no será obligatorio contratar productos vinculados a la hipoteca. Seguirá siendo necesario vincular un seguro de vida a la hipoteca, solo que será el cliente quien elija con qué entidad quiere contratar el seguro, pudiendo beneficiarse de unificar sus productos con una misma compañía.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *