Las compraventas de pisos crecieron en noviembre casi un 12% respecto al 2015

Compraventa de pisos

El mercado de la vivienda en nuestro país presenta cada día más y mejores oportunidades mientras consolida su recuperación total. Tal y como venimos contando desde donpiso, todos los indicadores generales del sector inmobiliario dan motivos para el optimismo. Y es que el número de compraventas volvió a crecer en noviembre de 2016, tal y como demuestran los datos que maneja el Consejo General del Notariado. Según el organismo, en el undécimo mes del año pasado se registraron un total de 40.464 operaciones, un 11,8% más que en mes de noviembre de 2015. No obstante, el precio medio se contrajo en un 3,2%, hasta los 1.241 euros por metro cuadrado.

Por otro lado, la firma de contratos hipotecarios fue un 10,8% mayor con unos datos que alcanzaban las 17.783 hipotecas concedidas. Además, la financiación media para las hipotecas fue del 77,1% de valor del inmueble, datos aún muy alejados de los porcentajes de financiación que se daban en los años previos a la crisis económica.

El número de operaciones inmobiliarias registró un incremento interanual del 11,5%, teniendo en cuenta tanto las viviendas libres como las viviendas de protección oficial (VPO). Si quitamos las segundas de la ecuación, el aumento del número de transacciones alcanza el 12%. Destacado protagonismo tienen los inmuebles de segunda mano, cuyo número de compraventas creció un 13,9%, mientras que el volumen de operaciones de vivienda nueva cayó un 5,3% respecto a noviembre del 2015.

Por lo que respecta al precio medio de los pisos, la bajada de precio del metro cuadrado en noviembre se debió a la bajada del 7,9% interanual en las viviendas unifamiliares y a la de los pisos en general (-0,9%). Así, el precio medio del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano fue de 1.378 euros/m2 (-0,7%) y el de los pisos nuevos de 1.721 euros/m2, un 0,6% más caros.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *