Las familias españolas necesitan menos financiación para comprar su casa en 2016

Ahorro de las familias

El mercado inmobiliario español presenta cada día más y mejores oportunidades para aquellos interesados en comprar o vender su vivienda. Tanto por el auge general de la economía como por la nueva actitud de los bancos a la hora de volver a abrir su línea de crédito, el número de contratos hipotecarios cada día es más elevado.

En este sentido, los préstamos hipotecarios para la adquisición de inmuebles crecieron un 10,6% en septiembre, hasta alcanzar la cifra de 14.332 nuevas hipotecas, según los datos que se manejan desde el Consejo General del Notariado. Pese a este aumento de los contratos, las operaciones que acaban efectuándose con una hipoteca de por medio suponen un 41% del total de compraventas. Esto significa que el 59% de las 34.918 transacciones registradas en septiembre se cerraron pagando al contado.

Considerando el total de operaciones registradas por el Consejo General del Notariado, la representación de las hipotecas sobre el total de operaciones ha ido a menos, pues en 2015 la proporción era de 57%-43%. Es decir, en septiembre hubo un mayor número de familias que tuvieron la posibilidad de pagar a tocateja el importe íntegro de su nueva vivienda.

Los datos de operaciones cerradas en septiembre suponen una crecida del 10,3% interanual. Por otra parte, el precio medio de los inmuebles alcanzó los 1.236 euros por metro cuadrado, lo que tiene como consecuencia una bajada del 3,5% respecto al mismo periodo de 2015. Además, la cuantía media de las hipotecas experimentó un ligero descenso del 10,7% interanual hasta los 114.994 euros.

Estos datos resultan representativos de la buena situación que está viviendo el mercado inmobiliario en España en un momento de alta rentabilidad y mayor acceso a la financiación. Además, la mayor representación de las adquisiciones realizadas sin necesidad de financiación pese la subida de los precios de los pisos demuestra el mayor acceso a la vivienda en este 2016.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *