Los 5 criterios más relevantes a la hora de tasar una vivienda

comprar-casa

Tasar una vivienda es uno de los primeros pasos para lograr vender o comprar un inmueble. Pero ¿cuáles son los criterios que se tienen en cuenta a la hora de establecer su valor? El método más habitual es el que está regulado por la normativa ECO que, entre otras particularidades, obliga a cotejar el valor de la tasación con hasta seis inmuebles cercanos, de manera que se pueda comprobar de primera mano que es correcta.

¿Qué otros criterios son relevantes a la hora de tasar la vivienda?

  1. Comprobaciones ECO

La normativa ECO que se encarga de regular la tasación para garantía hipotecaria establece cinco comprobaciones necesarias: La identificación del inmueble, el estado de ocupación, el régimen de protección, el estatus de protección urbanística y si el edificio cumple toda la normativa vigente.

  1. El entorno de la vivienda

Dependiendo del tipo de tasación, el entorno puede jugar un papel fundamental a la hora de determinar el valor de la vivienda. En ciudades como Madrid se valora mucho los equipamientos públicos, las zonas verdes y las infraestructuras, por no mencionar la cercanía a los colegios o al transporte público.

  1. Características del edificio

En este campo dependen muchos aspectos del edificio, desde su orientación, altura e incluso si este cuenta con un patio interior. Los técnicos de tasación también suelen tener en cuenta el estado de conservación de la fachada, los materiales y acabados, el estado de las zonas comunes y la accesibilidad de estas.

  1. Interior de la vivienda

El aspecto más obvio dentro de la tasación es la evaluación del estado del inmueble. Se mira desde la calidad de los acabados hasta la instalación, además de cualquier reforma o reparación que se pueda haber hecho, así como la distribución de las habitaciones.

  1. Cargas o servidumbres

Aspectos como embargos, deudas con el ayuntamiento o IBIs atrasados pueden suponer un importante lastre a la hora de valorar la vivienda.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *