Más de la mitad de las hipotecas que se firman son a tipo fijo

hipotecas euribor

¿Sabías que el porcentaje de los préstamos variables en el total de las nuevas contrataciones se ha reducido a más de la mitad? Son datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Lejos quedan los días en que representaban hasta el 93% de las hipotecas durante el boom inmobiliario. Hoy la cifra se ha reduce a un 42,7%, ocupando su espacio los productos que garantizan una cuota de amortización constante durante varios años o, incluso durante toda la vida del préstamo.

Los créditos con precios invariables de principio a fin del contrato son un tercio de las transacciones, cuando en pleno éxtasis inmobiliario su recurso era residual, de apenas el 0,6 o 0,7%. De hecho, hace escasamente un año copaban el 8,8%, lo que significa que este tipo de contratación se ha triplicado en dicho período. En este sentido, las entidades se aseguran unos ingresos estables en un momento en que el Euribor está por el -0,178% y se espera próximo al 0% durante, al menos, un par de ejercicios.

El escenario actual provoca que el plazo de contratación medio, que cayó hasta los 21,2 años en 2013, alcanzara el pasado mes de marzo los 23,1 años, recuperando el tiempo medio de contratación que era normal en 2012. Los importes medios son aún muy inferiores a los de entonces, pero se financia casi el 64% del valor de tasación, porcentaje no visto desde los años de ‘boom’ tras caer al 55% en 2009.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *