El mercado inmobiliario español ‘dribla’ al Brexit: las compras de extranjeros crecieron casi un 14% en 2017

brexit

Cuando el 23 de junio de 2016 Europa fue testigo de la victoria del popular Brexit británico, muchas fueron las especulaciones del efecto dominó que podía suponer para la economía española y, especialmente, para su mercado inmobiliario residencial. Y es que es bien sabido que los extranjeros, con los británicos a la cabeza, son un motor importante en el mercado de la compra de residencias, ya sea como primera vivienda, ya sea para contar con una segunda residencia en alguna de las muchas regiones de interés turístico con las que cuenta nuestro país. En este sentido, y tras más de año y medio desde esa fecha, parece que los datos vienen a apoyar una tesis que algunos ya sostuvieron en su momento: el Brexit ha afectado, sí, pero no tanto.

Según los datos ofrecidos por el Colegio de Registradores, los extranjeros compraron un 13,1% del total de viviendas que se vendieron en nuestro país durante el 2017. En términos absolutos, las residencias adquiridas llegaron a las 60.860, 7.400 más que en el año 2016, un aumento del 13,8%. Esos datos son cercanos a la tasa media de crecimiento que se registró en el mercado español para la compra de residencias, que creció un 15% de 2016 a 2017.

Que la influencia de la demanda extranjera para la compra de inmuebles es notable es un hecho más que conocido, especialmente en zonas costeras como los litorales catalán y valenciano, la Costa del Sol andaluza, Baleares o Canarias. Esa influencia ha ido in crescendo con los años, hasta el punto de que desde el año 2014 la representación de los compradores extranjeros sobre el total de compras de viviendas ha estado siempre por encima del 13%, una cifra que es tres veces mayor que la que se dio en los años 2009 y 2010, cuando cayó drásticamente hasta situarse por debajo del 4,5%.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *