El número de viviendas terminadas subió un 0,3% en el primer trimestre

viviendas

El número de viviendas terminadas es uno de los aspectos que nos ayuda a determinar qué ritmo está siguiendo el mercado inmobiliario de nuestro país y de qué forma se está comportando el mercado de la oferta y la demanda no sólo en lo que a la compraventa de pisos se refiere sino también en lo tocante a su construcción. En este sentido, si ayer informábamos de los datos que había dado a conocer el Ministerio de Fomento en relación al precio del suelo urbano en España, hoy nos centramos en el número de viviendas cuya construcción se completó durante los tres primeros meses del año en curso. Así, según Fomento, de enero a marzo se finalizaron un total de 10.715 inmuebles, lo que supone un aumento del 0,3% en relación al mismo período del año anterior.

En esta línea, el volumen de pisos terminados en nuestro país está experimentando una tendencia al alza este año tras un 2016 que fue el noveno año consecutivo de caídas. Y es que, respecto a los máximos históricos que se alcanzaron en el año 2007, cuando se finalizaron 641.419 viviendas, el descenso acumulado a finales de 2016 era del 94%.

Por tipo de vivienda, el 98,5% de los pisos terminados en el período enero-marzo (10.554 inmuebles) se edificaron dentro de proyectos llevados a cabo por promotores privados, mientras que el 1,5% restante (161 inmuebles) correspondió a proyectos realizados por parte de las administraciones públicas. Si comparamos estas cifras con las que se dieron en el mismo trimestre de 2016, la construcción de viviendas del sector privado ha subido un 1,2% en el primer trimestre a la vez que ha bajado un 34,8% interanual la cifra de pisos terminados por parte de las administraciones, pues se pasó de 247 viviendas a 161. Además, dentro del total de las iniciativas privadas, 6.269 viviendas fueron a cargo de sociedades mercantiles, personas físicas y comunidades de propietarios acapararon 3.827 y las cooperativas otras 356 viviendas.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *