El precio de la vivienda en alquiler crece más de un 16% en el primer semestre

llaves

El precio medio de la vivienda en alquiler creció un 16,3% interanual en el primer semestre de 2019 según se desprende de los informes de varios estudios inmobiliarios. Los estudios también sitúan en 125 metros la superficie media de la vivienda en alquiler en España y en 943 euros la renta media mensual en junio de 2019, lo que supone una subida de casi el 6% respecto el semestre anterior. Por este motivo se siguen tensando las relaciones entre propietarios y inquilinos, especialmente en aquellas ciudades con una elevada demanda de vivienda en alquiler.

La comunidad donde se producen los mayores incrementos en el precio de la vivienda en términos interanuales fue Catalunya, donde el ascenso fue del 21,59%. Por el contrario, las menores alzas fueron registradas en Galicia, con un aumento del +0,66 y en Murcia, con un incremento del +0,86%. Sin embargo, hasta el mes de junio, Madrid fue la región más cara para vivir en España con un coste medio de 1.671 euros al mes; seguida de Baleares, con 1.339 euros y Catalunya, con 1.194 euros. En el lado opuesto se encuentran las regiones con las renta más baratas, encabezada por Extremadura, con 466 euros; Castilla-La Mancha, 555 euros y Galicia con 565 euros.

Sin embargo, el incremento más acusado en el primer semestre del año se registro en Navarra que fue del 14,3%. Además, el informe destaca que solo se contabilizaron ajustes a la baja en las regiones de La Rioja (-3,3%), Asturias (-2,4%) y en Aragón (-0,8%). De este modo son cada vez más quienes consideran que es urgente volver a los niveles de precios razonables, ya que la situación actual está dificultando la emancipación de toda una generación y aunque en algunos casos puedan tener capacidad económica, ven como cada vez más porcentaje de su sueldo es destinado al alquiler. De tal manera que se deberían tomar medidas especificas para proteger a la población ante este tipo de vulnerabilidades.

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *