El precio medio de la vivienda aumentó un 6,8% en el tercer trimestre

eurozona

Si hace unos días indicábamos en estas mismas líneas que la cantidad de compraventas de viviendas que se vienen registrando durante los últimos años es una de las principales muestras de la buena salud del mercado inmobiliario español, otra de esas muestras es el comportamiento del precio medio de los pisos en España. La recuperación del valor de la vivienda respecto a la caída que experimentó a partir de la crisis económica de 2008 es un buen síntoma de la recuperación económica global que estamos viviendo.

En este sentido, el precio medio de la vivienda registró una subida interanual del 6,8% en el tercer trimestre del año en curso, según la Estadística Registral Inmobiliaria que ha hecho pública el Colegio de Registradores de España. Así pues, este dato apuntala aún más la subida sostenida de los precios que se viene observando, especialmente en las capitales y grandes ciudades españolas. Además, en comparativa intertrimestral del tercer trimestre respecto al segundo (periodo julio-septiembre sobre el de abril-junio) el precio de la vivienda escaló otro 2%. No obstante, la evolución al alza del precio de los inmuebles entre el sexto y el noveno mes del año no evita que todavía exista una caída acumulada del 22,4% en el precio medio de los pisos respecto a los máximos alcanzados en el año 2007, año más representativo del boom inmobiliario vivido en nuestro país.

Por otra parte, según el Colegio de Registradores, entre julio y septiembre se inscribieron en los registros de la propiedad hasta 119.156 compraventas de vivienda, un 15,6% más que en el mismo periodo del año pasado, el resultado más alto desde el 2011. De esta forma, en los últimos doce meses se han inscrito un total de 445.725 operaciones, el dato más alto de los últimos seis años, con una subida interanual del 13% respecto a los 12 meses anteriores.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *