Reformar tú mismo tu casa o confiar en un profesional: ventajas e inconvenientes

reformas-integrales-3

Más de medio millón de viviendas se reforman cada año en España. La antigüedad del parque de viviendas nacional ha impulsado, y en otros muchos casos obligado, a muchas familias a llevar a cabo rehabilitaciones en su hogar. Para realizar estas tareas los propietarios acostumbran a acudir a un profesional, pero cada vez son más las personas que deciden reformar su casa de manera autónoma debido, principalmente, al desembolso económico que supone la obra.

Por ello, nos preguntamos: ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene reformar tú mismo tu casa o confiar en una empresa de reforma? A esta y otras cuestiones te damos respuesta en esta entrada del blog.

 

Contacta para más información →

Índice de contenidos

 

Ventajas e inconvenientes de reformar el piso o casa con un profesional

Las principales ventajas de reformar tu vivienda con un profesional es la seguridad y garantía del trabajo realizado. Es decir, rehabilitar un piso o una casa con una empresa de reformas te ofrece la tranquilidad de contar con la experiencia y saber hacer de un equipo de profesionales implicados al 100% en la reforma de tu casa. Este es el caso de donpiso, que ofrece un completo servicio de reformas y rehabilitación de viviendas en Barcelona a los mejores precios del mercado.

Otro de los beneficios de reformar el piso con una empresa profesional es el cumplimiento de unos plazos y compromisos que no tienes cuando la rehabilitación es autónoma. El ahorro en el presupuesto se puede tornar en un inconveniente si los tiempos dedicados a la obra se demoran y no se logran los objetivos planificados previamente.

Además, desde 2018 han aumentado las ayudas públicas para la reforma del interior de las viviendas que han quedado antiguas. En este sentido, el Gobierno invertirá con el Plan Estatal de Vivienda 364 millones de euros este año (372 millones de euros, en 2021) para ayudar en la rehabilitación de sus hogares a jóvenes, especialmente de zonas rurales, así como mayores de 65 años, familias numerosas y discapacitados. Las subvenciones son retroactivas desde el 1 de enero de 2018, y se calcula que van a generar un ingreso al estado de 4.200 millones de euros, así como generar hasta 60.320 puestos de trabajo.

Los únicos requisitos que se han de cumplir son que las viviendas fueran construidas antes del año 1996, que sea la vivienda habitual del solicitante y que cuenten con un informe técnico previo a la fecha de solicitud que acredite que el inmueble ya necesitaba esa reforma. El importe máximo de la subvención no superaría el 40% del presupuesto de la reforma.

 

Reformas integrales

Las reformas integrales de vivienda son las más costosas y, también, las más complejas por lo que supone modificar de inicio a fin el espacio de una vivienda. En este sentido, las obras más solicitadas, y que, además, pueden contar con las ayudas públicas anteriormente mencionadas, tienen relación con mejorar el aislamiento acústico y térmico de la vivienda, ampliar los pasillos y las entradas de la casa, eliminar las humedades, realizar mejoras energéticas y, aspectos más específicos, como hacer baños accesibles o cambiar la bañera por un plato de ducha con el fin de ahorrar en agua y ganar espacio.

annie-gray-wewtgkpuvt0-unsplash-1

Reformas de cocina

Los dos espacios que más se rehabilitan son, sin duda, la cocina y los baños. En este primer caso, las posibilidades para la reforma son numerosas y sueñen tener relación con sacar el máximo provecho a espacios pequeños. Es posible obtener una cocina confortable con pocos metros cuadrados si la reforma se hace con profesionales que puedan ofrecerte las mejores ideas. Por ejemplo, que la encimera sirva como mesa con unos asientos altos, al estilo barra americana, lo que te evitará tener que incorporar una mesa y sillas en la cocina.

rustic-vegan-awog1tc5bue-unsplash

Asimismo, generar espacios de almacenamiento oculto de electrodomésticos y cajones es otra gran idea para la reforma de tu cocina. Existen muchos modelos de estantes o armarios extraíbles u ocultos que permiten almacenamiento sencillo y funcional, fuera del campo visual de la cocina. El almacenamiento oculto, además, permite que la cocina sea más atractiva y actual en cuanto al diseño, y nos permitirá encontrar lo que necesitamos de forma más fácil.

 

Reformas de baños

Por su parte, en el baño, el cambio de la bañera por un plato de ducha es, además, de energéticamente muy beneficioso, una de las grandes tendencias en la reforma de viviendas en los últimos años.

Asimismo, el baño es un espacio de la casa en el que buscamos desconectar del ruido y del ajetreo diario. Por ello, cada vez más son solicitadas reformas de baño en la que se intenta lograr un spa doméstico. El objetivo es reformar para crear un espacio de relajación, y a un precio que es mucho más económico de lo que pensamos.

jared-rice-pibrawhb4h8-unsplash

Además de renovar la cabeza de la ducha, por un modelo que simule la lluvia y salga a una presión acorde para la relajación, se estila cada vez más la inclusión de accesorios, poco comunes anteriormente, que suman en el baño y ayudan a darle otro ambiente más chill al espacio. Por ejemplo, dejando un hueco al lado de la ducha o bañera a una tabla o carrito en el que apoyar tus cosas: desde tus cremas y perfumes a un libro.

 

Por todo ello, la reforma de tu vivienda contará con mayores garantías y mejores ideas y calidades si la realiza un equipo profesional de la reforma, que pondrá todos sus conocimientos y servicios a tu disposición. Reformar tu hogar es una muy buena idea para comenzar el 2020 con nuevos retos y cambios en positivo en uno de los lugares que más tiempo pasas durante tu vida.

Contacta para más información →

2 Comentarios

  1. personal shopper inmobiliario personal shopper inmobiliario
    1 octubre, 2020    

    Un post realmente de gran utilidad para conocer mejor todas las opciones acerca de si es mejor confiar en un profesional o hacer tu mismo las reformas en casa. Muchas gracias por la información. Saludos

  2. Esperanza Regalado Esperanza Regalado
    15 octubre, 2020    

    Gracias por difundir esta información. Antes de meterte en una reforma hay que tener claro todos los aspectos. Excelente trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *