El ritmo de las compraventas de vivienda se relaja

istock-511728582-jpg_667465578

En el mes de enero de 2019, la compraventa de viviendas creció en España un 0,3% en comparación con el mismo mes del año pasado. Como ya se esperaba, esto supone un leve estancamiento del crecimiento para este tipo de operaciones que se situó en las 40.388 transacciones. El ligero incremento se explica por la disminución de 1,3% interanual de la compra de pisos, pese a que la compraventa de casas unifamiliares registrara una subida del 6,6% en comparación con el mes de enero del año anterior. Estos son datos que facilita el Centro de Información Estadística del Notariado, quienes además aseguran que la caída de la venta de pisos se produjo exclusivamente por la bajada del 1,5% de las transacciones de pisos de segunda mano.

Centrando la atención en los precios de las transacciones de compraventa, se observa un aumento interanual del 2,6%, hasta un importe medio del metro cuadrado de 1.424 euros. Este incremento se produce, tanto por la subida de los precios en las viviendas unifamiliares, que crecieron un 4,1%, como por la crecida de los precios de los pisos, que fue del 2,7% respecto a enero del 2018. También se incrementó el precio de los pisos de precio libre un 2,9%. Dentro de estos, se produce un incremento del 1% en los precios de los pisos de segunda mano, situándose en los 1.555 euros el metro cuadrado, y un 18,5% el de los pisos nuevos, hasta un precio de 2.186 euros por metro cuadrado.

Otro aspecto que destaca el análisis es el número de nuevos prestamos hipotecarios, que en el primer mes del año llegaron a ser un total de 26.922, un 3,7% más que el mismo mes del año pasado. De esta manera el promedio se situó en los 171.047 euros, lo que supuso un incremento interanual del 0,6%. Además, el informe recalca que la mayoría de estos préstamos, hasta 20.730, fueron destinados a la compra de viviendas.

 

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *