¿Se acabaron las barreras arquitectónicas en las comunidades de propietarios?

Barreras arquitectónicas

Desde donpiso siempre tenemos muy presente la importancia de que cualquier ciudadano tenga los mismos derechos de acceso a la vivienda, independientemente de sus condiciones físicas o económicas. Así, tan importante es llevar a cabo políticas sociales en materia de acceso a la vivienda como la de asegurar que cualquier persona con movilidad reducida tenga posibilidad de un correcto acceso a su piso sin necesidad de recibir ayudas por parte de terceras personas.

En este sentido, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha llevado a cabo una reclamación por escrito al Ministerio de Fomento en aras de promover la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a las personas con discapacidad y personas mayores.

En su petición, el Cermi explica que las mejoras que se realizaron en los años 2003, 2011 y 2013 en la Ley de Propiedad Horizontal fueron insuficientes y no consiguieron acabar con las problemáticas que siguen afectando a las comunidades de propietarios que no sufragan el coste de las reformas que algunas fincas requieren para eliminar las barreras arquitectónicas. La entidad reclama que se obligue a las comunidades a correr con todos los gastos que se derivan de este cambio en el edificio, algo que también sucedió anteriormente en cuestiones como las derivadas de las condiciones estructurales, la estanqueidad, la habitabilidad y la seguridad.

“No hay razón social ni jurídica para otorgar a la accesibilidad un trato distinto y más desfavorable, rayano en la discriminación, cuando el bien social protegido constitucionalmente, la inclusión de las personas con discapacidad o mayores, es tan evidente”, reza el comunicado. Dentro de esos gastos a afrontar por los vecinos entrarían aquellas reformas que no tengan un valor superior a la suma de 12 cuotas mensuales de cada propietario.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *