Se disparan los precios en Madrid y Barcelona

oficinas Madrid

Parece ser que son nuestras dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, los primeros escenarios en los que el precio de la vivienda está acusando el repunte más acentuado. Así lo corrobora Tinsa en su Índice IMIE Mercados Locales del primer trimestre de 2016. En concreto, la tasadora calcula que entre enero y marzo, el valor de las casas (nueva y usada) en la Ciudad Condal y en la capital se disparó hasta un 9,2% y un 7,5%, respectivamente.

Como siempre, hay que tener en cuenta que no podemos generalizar, más cuando hablamos de precios, pues estos elevados porcentajes están muy por encima de la revalorización media nacional, que se sitúa en el 1,4%. Sea como sea, el mercado encadena su segundo trimestre seguido al alza. De hecho, Cataluña (8,2%) y Madrid (7%) siguen ejerciendo de locomotoras pero lo son gracias al dinamismo de sus capitales.

En el resto de comunidades, los mayores aumentos se concentraron en Baleares (3,8%); Castilla-La Mancha (3,5%) e Islas Canarias (2,4%). Este trimestre Asturias (+2,2%), La Rioja (+2,2%) y País Vasco (+0,4%) se incorporan al grupo de comunidades autónomas con evolución positiva de los precios en tasa interanual. En el lado contrario, los mayores descensos correspondieron a Aragón (-3,5%) y Galicia (-3,1%). Caídas, eso sí, que se han moderado con respecto a meses anteriores.

Lo más relevante que nos deja este informe es que por primera vez desde el inicio de la crisis, son más las comunidades autónomas que registran crecimientos en el primer trimestre que las que experimentaron descensos. Si nos fijamos en los precios máximos que se registraban en el momento álgido del sector inmobiliario, La Rioja (-53,1%), Aragón (-51,3 %) y Castilla-La Mancha (-51,2%) son las comunidades que han registrado un mayor ajuste desde 2007. Por su parte, las menores diferencias respecto a los máximos de la burbuja se observaron en Baleares (-28,9%), Extremadura (-31,8%) y Galicia (-34,6%).

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *