¿Cómo vender piso heredado? Los 5 pasos que tienes que saber

vender-piso-heredado

Vender un piso heredado puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza si no conoces algunas de las características propias de este tipo de transacciones. Aunque es una situación habitual dentro del sector inmobiliario, la mayoría de los herederos de una vivienda no conocen todos los trámites que tienen que realizar antes de poder venderla.

Vender piso heredado

 

Por eso, en este artículo te contamos los 5 pasos para que puedas vender el piso que acabas de heredar de forma rápida y sin mayores complicaciones.

El procedimiento para establecer quien será el heredero y como se repartirán los bienes del fallecido es a través del testamento. En este se establecen de forma clara las pertenencias de la persona fallecida y a quien deja la responsabilidad de recibirlas.

En caso de no existir un testamento, el primer paso será demostrar el parentesco con la persona fallecida tal y como se establece en el Código Civil, con el fin de convertirte en el heredero legítimo de los bienes.

Sin embargo, el hecho de constar como heredero de un inmueble no te convierte automáticamente en el propietario, antes tendrás que realizar algunas gestiones más.

Ten en cuenta que el heredero no solo adquiere los bienes y derechos del difunto, sino que también se convertirá en la persona responsable de saldar sus deudas y en el sustituto de sus obligaciones jurídicas.

 

A continuación, te contamos los 5 pasos para vender una vivienda heredada:

Paso 1: Aceptar la herencia

El primer paso para vender un piso heredado es que figures como el propietario del inmueble en el Registro de la Propiedad. Es decir, para poder poner a la venta, alquilar o realizar cualquier operación con el inmueble, previamente los herederos tienen que haber aceptado la herencia ante notario.

Si la vivienda que quiere ponerse a la venta existe varios herederos, estos tendrán que firmar el documento de partición de la herencia en conformidad con lo que establece el testamento, para legalmente poder venderla.

Una vez firmada la escritura de aceptación de la herencia, el piso pasará a integrarse en el patrimonio del heredero y ya podrá comercializar con el inmueble, siempre y cuando antes haya pagado los impuestos correspondientes.

vender casa heredada

Paso 2: Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Como ya hemos comentado, para convertirte legalmente en el propietario del piso heredado, tendrás que asegurarte de haber liquidado las deudas y haber pagado los impuestos correspondientes para la transacción.

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Aunque está regulado por normativa estatal, y por tanto influye en todo el territorio español, la gestión de este tributo está cedido a las Comunidades Autónomas que son las que se encargan de regular su aplicación.

El plazo para liquidar este impuesto es de 6 meses desde el momento del fallecimiento y hay que abonarlo a la Agencia Tributaria de la localidad donde el difunto tuvo su última residencia habitual.

El precio varía según la comunidad autónoma, habitualmente supone entre el 7,6% y el 30% del valor de la herencia.

Si se solicita en los primeros 5 meses, es posible prorrogar el pago de este impuesto hasta otros 6 meses más.

Paso 3: Plusvalía municipal

Otro impuesto que habrá que tener en cuenta es la plusvalía municipal o el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana. Este tributo es competencia de los ayuntamientos y se aplica cuando se vende, dona o se hereda una vivienda.

La plusvalía municipal tiene el objetivo de gravar lo que se ha revalorizado el piso, desde el momento de la compra, hasta que se realice la venta.

impuestos 

Paso 4: Documentación al Registro de la Propiedad para hacer el cambio de nombre

Una vez hayas saldado las deudas y pagado los impuestos correspondientes, el próximo paso es presentar los documentos en el Registro de la Propiedad para inscribir la herencia.

En este momento vas a tener que presentar el Certificado de defunción que certifique la muerte del testador, el Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad, que establece si existe testamento escrito y cuál es su última versión, y finalmente, la documentación que acredita el pago de los impuestos, tanto el de sucesiones como la plusvalía municipal.

 

Paso 5:  Vender la casa heredada

Cuando el Registro de la Propiedad ya haya validado toda la documentación te convertirás en el propietario de la vivienda heredada y ya tendrás plena libertad para poner el inmueble a la venta.

Te aconsejamos que realices la venta en el primer año de haber recibido la herencia, con el objetivo de evitar volver a pagar la plusvalía municipal.

Además, ten en cuenta que la venta de un inmueble está considerada una ganancia patrimonial y está gravada sobre el IRPF. Así que no te olvides de incluir el pago de este impuesto en la declaración de la renta del próximo año.

Confía en donpiso para vender piso heredado<

 

En donpiso sabemos que gestionar la venta de un piso heredado no siempre es fácil. En ocasiones, la última voluntad de un ser querido puede convertirse en un autentico rompecabezas que nadie quiere afrontar.

Por eso, si estas pensando en vender un piso que acabas de heredar, déjate asesorar por donpiso, gracias a la larga experiencia de nuestros profesionales, podrá ofrecerte las mejores soluciones personalizadas a tu situación, estarás tranquilo en todo el proceso y podrás obtener las mejores condiciones cuando realices la venta del inmueble.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *