Vuelve la vivienda sobre plano: ¿para quedarse?

vivienda sobre plano

Varias son las causas que explican el creciente e imparable interés en las viviendas sobre plano. ¿Será una reconciliación a largo plazo? Lo cierto es que esta modalidad de compra ha vuelto a escena después de años de parón y su presencia viene impulsada por la absorción del “stock” residencial en muchas zonas de España, la necesidad de vivienda nueva, la mejora de la economía y del futuro laboral, y la evidente recuperación del sector inmobiliario.

Según el presidente de la patronal de promotores APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, el “stock” de viviendas que se arrastraba desde la crisis se ha ido absorbiendo paulatinamente y en zonas como Madrid, Barcelona y Costa del Sol prácticamente es inexistente. En el caso concreto de Madrid, añade, apenas hay 3.000 viviendas, de las cuales el 30 % se localizan dentro de la M-30.

Si bien este fenómeno no se percibe por igual en todas las comunidades ni en todas las poblaciones, lo cierto es que el mercado, en general, tiene una visión de que el “stock” residencial ha desaparecido en muchas zonas, provocando la activación de los precios y la construcción de nuevas viviendas.

En concreto, desde 2013, el número de compras sobre plano ha crecido exponencialmente, especialmente en el segmento residencial de nivel medio alto y alto, siendo el perfil de comprador aquel que opta por la vivienda de reposición y que busca un tipo de vivienda que hasta ahora ‘no se hacía o era difícil de encontrar’.

Los expertos coinciden en señalar que éste es un cliente muy exigente y bien informado que tiene claro cómo debe ser su casa. De la misma manera, el crecimiento de los visados, de las compraventas y de los precios, así como el aumento de la inversión y la reactivación de la financiación hipotecaria son otros factores clave que están apoyando la buena marcha del sector. Por último, en cuanto a las ventajas de comprar sobre plano, el precio es un aspecto fundamental, así como la posibilidad de personalizar la vivienda, según apuntan desde el sector.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *