El 38% de las viviendas españolas tienen más de 60 años

Que el parque de viviendas en España es antiguo no es ninguna noticia. Desde instituciones nacionales e internacionales se están estableciendo todo tipo de nuevos controles y reglamentos para tratar de integrar conceptos que antiguamente no eran ni considerados a la hora de construir. Tener en cuenta la accesibilidad o la sostenibilidad de un inmueble es cosa del siglo XXI, aunque es posible que en España ni siquiera llegue a suceder en ese periodo. Y es que, según el informe ‘Tu edificio en forma’ realizado por la Mutua de Propietarios y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Murcia, el 38% de las viviendas en España se construyeron entre 1956 y 1979.

En el caso de España, ya no es una cuestión de ponerse al día con los nuevos estándares de construcción, sino de tratar de corregir las deficiencias de los métodos de antaño. Y es que, según el estudio, el desarrollo inmobiliario de los 60 y 70 provocaron una ejecución menos cuidada en estas viviendas. La consecuencia es que ese grupo de casas son más propensas a la aparición de grietas en las fachadas, malos olores por falta de ventilación de las instalaciones de saneamiento y deterioro de los componentes de la instalación eléctrica y el cableado.

Desde la institución se ha lanzado un mensaje de concienciación. Consideran que es necesario que propietarios y usuarios de viviendas realicen todas las inspecciones de prevención, mantenimiento, sustitución y adecuación que sean necesarias. Al fin y al cabo, se trata de poder garantizar la seguridad tanto de residentes como de viandantes. También recuerdan que los edificios modernos, a pesar de estar construidos bajo un paradigma diferentes, también están en riesgo de sufrir estos problemas si no se realizan inspecciones periódicas.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un ojo