Hipotecas: 20 meses encadenando ascensos pero cada vez con más cautela

hipotecas euribor

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 23.275 el pasado enero, cifra superior en un 10,6% a la del mismo mes de 2015.

Si bien el INE ha destacado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores, éstos ilustran que las viviendas hipotecadas encadenan 20 meses consecutivos de ascensos. No obstante, hay que tener presente que se ha desacelerado más de diez puntos respecto al experimentado en diciembre de 2015, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 21,1%.

En el primer mes del año, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó los 105.680 euros, cifra que representa un 0,2% más que en el mismo mes de 2015, mientras que el capital prestado aumentó un 10,8% en tasa interanual, hasta superar los 2.459 millones de euros.

En tasa mensual (enero de este año sobre diciembre de 2015), las hipotecas sobre viviendas subieron un 20,2%, el menor ascenso en este mes desde 2013, mientras que el capital prestado se incrementó un 17,8%, registrando su recorte más pronunciado de los últimos cinco años.

El 89,8% de las hipotecas constituidas en enero utilizó un tipo de interés variable, frente al 10,2% de tipo fijo, según los datos del INE, mientras que el Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 94,0% de los nuevos contratos. El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas es del 3,21%, mientras que el plazo medio es de 22 años.

Si analizamos los datos según el área geográfica, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero son Andalucía, con casi 4.500 nueva hipotecas; Comunidad de Madrid, con 3.976, y Cataluña, con 3.857. Asimismo, las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son la comunidad madrileña, con 577 millones de euros destinados a los contratos hipotecarios; Cataluña, con 457 millones, y Andalucía, con 411,8 millones.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un ojo