Las promotoras piden incentivos fiscales al Gobierno para la construcción de edificios eficientes

edificios eficientes

Desde donpiso ya hace mucho tiempo que somos conscientes de la vital importancia que tiene para el bienestar social y la conservación del medio ambiente la eficiencia energética de nuestros edificios e inmuebles. De hecho, la Agencia Española Certificada en Termografía Infrarroja calcula que cerca de dos millones de viviendas se encuentran obsoletas desde el punto de vista energético, algo que causa un mayor gasto en el consumo eléctrico y de calefacción en los hogares españoles. Para evitarlo, desde el sector reclaman impulsar medidas para bonificar la construcción de edificios eficientes, por lo que entraría en los planes de las promotoras inmobiliarias una modernización de los procesos de producción.

En este sentido, las promotoras quieren que se apliquen incentivos fiscales que ya se están aplicando en otros sectores como el automovilístico, en el que se aplicó un plan específico para aquellos vehículos que estén propulsados con energías alternativas como la electricidad, el gas licuado o el gas natural comprimido. En el sector coinciden que el sobrecoste de construcción de una vivienda energéticamente responsable es compensado por el ahorro en las facturas de la luz y el gas. También se señala que lo que realmente hace que suba el precio de una vivienda no es que se tenga que hacer una inversión en la construcción de instalaciones sino otros aspectos del proceso de construcción como son los retrasos administrativos en la concesión de licencias. Según Irea, empresa asesora en aspectos financieros y estratégicos para empresas inmobiliarias, esta demora en el proceso puede suponer una subida de hasta el 6% del coste.

En cualquier caso, desde el Gobierno se han iniciado gestiones para la elaboración de un nuevo plan a nivel estatal para fomentar la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana. De hecho, ya se ha anunciado la prorrogación del Plan de Vivienda con 321 millones de euros adicionales para 2017.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *