El Ministerio de Economía endurece las condiciones para que un banco pueda ejecutar una hipoteca por impago

contrato

Cada vez está más cerca la definición del nuevo marco legal en materia hipotecaria. El Ministerio de Economía ha hecho llegar al Consejo de Estado el Anteproyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario. El texto contiene notables novedades que tratan de aumentar la transparencia en lo que a la concesión de hipotecas respecta. Especial interés tiene el sector en eliminar cualquier posibilidad de que existan cláusulas abusivas en los contratos, así como en limitar las comisiones en un eventual vencimiento anticipado de la hipoteca, intereses de demora o en la modificación del tipo de interés de referencia del contrato. La tramitación parlamentaria del Anteproyecto deberá iniciarse en los próximos tres meses, una vez se haya articulado como proyecto de ley.

Entre las principales medidas, el nuevo texto quiere cambiar las condiciones por las que una entidad bancaria podrá  ejecutar una hipoteca por impago. Así, si antes la legislación preveía un plazo de tres meses para permitir a la entidad cancelar de forma anticipada el contrato, a partir de ahora se divide la duración de la hipoteca en dos partes. Por ejemplo, en una hipoteca a 20 años, en la primera década se podría proceder con el vencimiento anticipado de la hipoteca si se incumplieran las obligaciones de pago por un 2% del total del préstamo que se hubiera concedido al hipotecado. En los segundos diez años de hipoteca, este límite de impago se vería incrementando hasta el 4% del total.

Además, de cara a hacer de la contratación de una hipoteca un proceso más claro y seguro para el consumidor, para formalizar la escritura se deberá ir de forma obligatoria en dos ocasiones al notario. La primera de ellas será totalmente gratuita y tendrá como propósito recibir el consiguiente asesoramiento sobre el contenido del contrato para evitar hipotéticas cláusulas abusivas y hacer un buen análisis de los requisitos del contrato. En la segunda ya se formalizará de forma definitiva la hipoteca, acarreando los correspondientes gastos de los honorarios del notario.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *