Tu guía sobre las tasaciones hipotecarias

Comprar una vivienda suele ir de la mano de la contratación de una hipoteca. Y es que, una vez se ha reunido el dinero necesario para la entrada del inmueble, una parte importante de la demanda necesita financiación para completar el resto del pago, que suele ser del 80% restante del valor total del piso. Es decir, que el banco nos conceda una hipoteca suele ser uno de los pasos clave en el proceso de compra de una casa. Pero, empecemos por el principio… 

¿Qué es una tasación hipotecaria?

La tasación hipotecaria es un documento que se necesita a la hora de solicitar una hipoteca. Este determina el valor del activo. La tasación hipotecaria es obligatoria y está regulada. Además, solamente puede ser emitida por las sociedades de tasación supervisadas y homologadas por el Banco de España. 

¿Cuánto cuesta una tasación hipotecaria?

Vamos al grano. Si estás leyendo este post, y sabiendo que la tasación hipotecaria es obligatoria, te estarás preguntando cuánto cuesta una tasación hipotecaria. Pues bien, el precio de una tasación hipotecaria no es fijo y dependerá de cada caso. Por ejemplo, la tasación de una vivienda promedio de 90 metros cuadrados en el centro de Córdoba puede costar entre 250 € o 500 €, en función de las diversas variables que influyen en el precio. No obstante, recuerda: lo mejor para conocer cuánto cuesta una tasación hipotecaria es consultar con una empresa especializada.  

¿Quién tasa una vivienda? 

La tasación hipotecaria oficial la lleva a cabo un profesional con su correspondiente certificación, expedida por una sociedad de tasación correspondientemente homologada. Y es que el ejercicio de esta profesión está regulado. Para poder realizar tasaciones hipotecarias el experto debe pasar un control que deje constancia que cuenta con los conocimientos necesarios sobre la valoración de hipotecas teniendo en cuenta la Norma ECO. En ese sentido, el tasador elabora un informe de tasación que será certificado en última instancia por el departamento de control de la sociedad de tasación con la que colabore. 

¿Cuándo manda el banco al tasador?  

En general, la entidad bancaria solicita el informe de tasación antes de remitir la solicitud de la hipoteca a su departamento de riesgos. Es decir, que la tasación para pedir una hipoteca se lleva a cabo en el momento en el que se solicita el préstamo hipotecario. Así pues, cuando alguien quiere adquirir una vivienda y acude al banco a pedir un préstamo, este solicitará una valoración oficial de la vivienda para fijar la cantidad exacta del préstamo. 

¿Quién paga la tasación de un piso?

A estas alturas seguramente ya te hayas planteado quién paga la tasación hipotecaria de una vivienda. En donpiso te resolvemos todas tus dudas: los gastos de tasación de una propiedad inmobiliaria debe pagarlos la persona, entidad o empresa que pide la hipoteca. No obstante, según la última sentencia del Tribunal Supremo, para las tasaciones hipotecarias anteriores a la Ley 5/2019 es el banco y no el cliente quien debe pagar los gastos de tasación. Este fallo del Supremo declaró la nulidad de gastos de tasación hipotecaria abonados por el cliente previos a la ley.   

Una vez tasado, ¿cuánto se tarda en firmar? 

El tiempo que se tarda en firmar la hipoteca una vez ya se ha llevado a cabo la tasación hipotecaria es de unos 15 a 20 días tras el último trámite de tasación. Es recomendable que se haga la solicitud previa de una cita con la notaría y que entre la tasación y la tramitación de la notaría no haya más de 15 días. 

¿Qué se tiene en cuenta en las tasaciones inmobiliarias?  

El presupuesto para llevar a cabo la tasación puede variar en función de elementos y características de la vivienda tales como el tipo de inmueble, las horas invertidas en prestar el servicio, la ubicación de la finca, su superficie o las fluctuaciones del mercado. Por tanto, para calcular la tasación se tienen en cuenta, sobre todo, el riesgo de la operación, el tipo de inmueble y su ubicación. 

¡No te pierdas todos los contenidos de nuestro blog inmobiliario!

Ver todas las entradas                                                                                              Página donpiso

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *