Barcelona inicia la recta final de las obras de su Plaza de las Glorias

glories

La ciudad de Barcelona pretende seguir siendo una de las capitales europeas más admiradas, razón por la que lleva años en pleno proceso de cambio urbanístico, habiendo afrontado muchos proyectos de distinto volumen de inversión durante dos legislaturas municipales consecutivas. Uno de los proyectos que ha captado más la atención de ciudadanos y partidos políticos ha sido la remodelación de la Plaza de las Glorias, plaza en la que confluyen la Diagonal, la Avenida Meridiana y la Gran Vía.

En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona ha sacado a licitación la obra del túnel que pasará por debajo de la plaza. La Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad decidió retomar el mes pasado los trámites de las obras de Glorias, iniciadas hace ya diez años, para aprobar el importe global de 149 millones de euros con la intención de firmar este mes de octubre la licitación de los tramos del túnel. Tal y como se había planificado en el calendario, es ahora cuando se habrán de llevar a cabo estos trabajos en el túnel para los que se invertirán un total de 79,4 millones de euros, IVA a parte.

La adjudicación se dividirá en cinco lotes para evitar que se repitan errores del pasado en la planificación. La diversificación de las concesiones de la obra permitirá impedir bajas excesivas y facilitar la ejecución simultánea del trabajo. En esta línea, para evitar que una obra tan importante para la ciudad recaiga en un único adjudicatario, el proyecto se ha dividido en 10 lotes de trabajo, cinco para los túneles y otros cinco para el parque de la plaza cuyo proyecto recibe el nombre de ‘Canòpia Urbana’, un parque con una superficie de 121.139 metros cuadrados que pretende ser un nuevo “pulmón verde” de la ciudad a partir de la inversión de 42 millones de euros a partir de 2018.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *