El Euribor cierra 2016 con un mínimo histórico de -0,08% y lleva casi un año en negativo

euribor

Con la entrada del año 2017 hay muchas cosas que han cambiado y muchas otras que están aún por cambiar. Lo que todavía no ha cambiado y parece no ir hacerlo en el corto plazo es la evolución del índice estrella de las hipotecas de nuestro país. Y es que no es ninguna novedad que en el blog oficial de donpiso informemos de que el Euribor registra datos negativos. De hecho, este escenario se viene repitiendo desde hace casi un año, una situación insólita en el sistema hipotecario español. En este sentido, en el último mes del año 2016, el índice por el que se rigen la mayoría de hipotecas españolas acabó con una tasa del -0,08%.

La tendencia negativa del índice parece no irse a revertir pronto, pues no se prevén variaciones en las políticas monetarias que provienen desde el Banco Central Europeo (BCE), que son las que están generando esta racha en negativo que ya encadena los once meses.

Con el estado actual del Euribor, una hipoteca tipo de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euribor +1% tendrá una rebaja de unos 90 euros en su cuota anual, es decir, unos 7,5 euros al mes.

Resulta evidente que esta situación en los tipos de interés que se está viviendo en Europa desde hace casi un año supone una mala noticia para las entidades bancarias, las cuales han visto drásticamente recortados sus márgenes de beneficio por el dinero prestado a los hipotecados, los grandes beneficiados de esta situación.

Además, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas que se firmaron en el pasado mes de octubre volvió a aumentar hasta en un 17%. Por tipo de hipoteca, el 71,4% de las hipotecas firmadas utilizaron un tipo de interés variable, y un 28,6% un interés fijo.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *