El Gobierno quiere que los afectados por las cláusulas suelo recuperen las cantidades en un máximo de 3 meses

clausula suelo

El tema de las cláusulas suelo trae cola desde hace días por la cantidad de personas implicadas, que rondaría los 3 millones de españoles. En este sentido, el Ministerio de Economía ha informado que el Consejo de Ministros analizará  un real decreto en el que se implantará un sistema extrajudicial para beneficiar a los afectados por las hipotecas afectadas por las llamadas ‘cláusulas suelo’. El objetivo es que a partir de este mecanismo se puedan marcar las bases de un sistema de reclamación de devolución de las cantidades pagadas de más que sea gratuito y ágil, de forma que pueda recuperarse el dinero en un plazo máximo de 3 meses.

Con esta propuesta, lo que se pretende es evitar que se lleven a cabo procedimientos judiciales que puedan llegar a colapsar el sistema judicial a la vez que se facilitan los acuerdos entre las entidades bancarias y los consumidores. Desde el Ministerio han subrayado que el asunto hace referencia al acuerdo entre dos partes privadas, por lo que el Gobierno debe hacer posible el establecimiento de vías alternativas (por tanto, extrajudiciales) para que los hipotecados cobren lo antes posible.

Además, el Gobierno está trabajando en un proyecto de Ley Hipotecaria en aras de incrementar la transparencia y “evitar la opacidad que puede surgir de una cláusula suelo o de cualquier otra que esté en un contrato hipotecario”. Y es que la falta de transparencia es considerada la causa principal de que el Tribunal Supremo primero y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea después, declarasen nulas y abusivas las cláusulas que impedían a los hipotecados sacar ventaja económica de la fluctuación a la baja de los tipos de interés hipotecarios. Es decir, que con esta nueva medida se pretende hacer oficial un sistema que proteja al consumidor mientras éste se asegura de que está entendiendo el contrato hipotecario que firma en el 100% de su contenido.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *