La tasa de ahorro de los hogares se incrementa un 5,4% en el primer trimestre

vivienda-preahorro

Según los datos publicados el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en el 5,4% en el primer trimestre de 2019, lo que supone un aumento de seis décimas con las cifras registradas en el mismo período del año anterior. Se trata de una tasa que se calcula a partir de eliminar los efectos estacionales y de calendarios, que pretende compensar el efecto de variación; ya que habitualmente el ahorro de los hogares disminuye en el primer y tercer trimestre, y se incrementa en el segundo y el cuarto trimestre del año.

Con una renta nacional que crece un 0,3% intertrimestral y sin considerar los efectos de calendario, los hogares españoles registraron un ahorro negativo del 4,5% de su renta disponible en el primer trimestre, frente al 5,4% del mismo trimestre del año anterior. De este modo, en el primer trimestre del año la renta disponible bruta de los hogares se situó en los 172.058 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 3,4% respecto al ahorro en el mismo periodo del año previo; mientras que el gasto de los hogares se incrementó un 2,7% hasta situarse en los 179.664 millones.

En conclusión, con las cifras mencionadas previamente, el ahorro de los hogares resultó negativo y se cifra en un importe de 7.777 millones de euros. Sin embargo, representa una cifra inferior a la registrada durante el primer trimestre de 2018, que alcanzó los 8.917 millones de euros. Por su parte, la inversión de los hogares se disparó un 19,9% hasta situarse en los 13.041 millones y alcanza el 6,1% de la renta disponible, una décima menos que el trimestre anterior, una vez descartamos los efectos estacionales y de calendario.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *