Las 6 grandes innovaciones del sector inmobiliario

cabecera-blog-6grandesinnov
En los próximos años se esperan grandes cambios en el sector inmobiliario como resultado de la aparición de las nuevas tecnologías y de los distintos cambios que se han producido en las sociedades.
El sector inmobiliario se dirige hacia la incorporación de la tecnología a todos los niveles, con el objetivo de facilitar y mejorar la experiencia del usuario para la compra, venta o alquiler de vivienda.

Del mismo modo que, hace unos años, los portales webs revolucionaron el sector, permitiendo buscar una vivienda a través de internet, desde cualquier lugar, la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Machine Learning, transformarán en los próximos años el sector de arriba abajo.
A continuación, os mostramos un listado de las 6 grandes innovaciones que se están produciendo en el sector:

       

      • Internet de las cosas – IOT

Se trata de una tecnología que ya está en funcionamiento en algunas de las viviendas más modernas y que supone una gran revolución en todos los aspectos de la vida.
Hoy en día ya son muchos los objetos que pueden estar conectados a Internet, lo que permite almacenar y enviar información de ciertos aspectos con el fin de mejorar la personalización y facilitarnos su utilización.
En el ámbito doméstico aparece el concepto de casa inteligente, que tiene el objetivo de idear un hogar conectado, que permita llevar el control de todo lo que sucede en su interior y que permita ser controlado y administrado a distancia.

iot-donpiso

       

    • Herramientas de Marketing

    Las primeras innovaciones tecnológicas en el mundo inmobiliario fueron herramientas muy sencillas destinadas a mejorar principalmente todo lo relacionado con el marketing.
    Con la llegada de los portales webs, los usuarios podían ver las fotografías de los distintos inmuebles, leer todos los detalles técnicos sin necesidad de acudir físicamente a las oficinas.
    Se espera que estas tecnologías sigan mejorando en los próximos años para acercarse más al cliente, permitiendo que vivan una experiencia única y personalizada, de forma sencilla y a través de sus smartphones u otros dispositivos. Por eso, hay gran interés en desarrollar la realidad virtual para que los usuarios puedan visitar la vivienda y conocer cada una de las características y de los distintos elementos que la conforman sin estar físicamente en ella.

     

    • Big Data para una mejorar la experiencia

    En los últimos años los portales inmobiliarios han vivido un proceso de digitalización que ha producido grandes cambios en la forma de comprar o vender una vivienda. Ahora que estos procesos de búsqueda digital ya están totalmente asentados, se espera que en los próximos años nos dirijamos a una digitalización de gran parte del proceso de compraventa.
    De esta manera se podrá conocer en mucho más detalle todo lo relacionado con el inmueble, ya sea el entorno en el que se encuentra, la demografía del vecindario, la variación del precio de otras viviendas similares, los servicios disponibles de la zona, el estado del tráfico a lo largo del día o los colegios más cercanos a la vivienda.
    Gracias al Big Data y otros algoritmos de última generación, los usuarios podrán tener una visión más amplia de sus intereses, lo que los conducirá a tomar mejores decisiones y de mayor eficiencia.
    Otra herramienta que apareció hace unos años y que tiene cada vez más presencia en los distintos portales inmobiliarios son los Chatbots, que son programas informáticos diseñados a resolver cualquier asunto simulando conversaciones con los usuarios a través de la Inteligencia Artificial.

    data has a better idea
     

    • Drones

    Cada vez son más las empresas que cuentan con drones para ofrecer ciertos servicios que hasta ahora eran desconocidos. Ya sea para potenciar el marketing, con imágenes aéreas que nos permitirán visualizar una nueva perspectiva de la vivienda y su entorno, o bien para ayudar en la elaboración de los planos por parte del arquitecto o para realizar algunas inspecciones técnicas.
    De hecho, incluso algunas propiedades contarán con drones destinados a mejorar los equipos de vigilancia y seguridad o incluso de todo un vecindario.

    drones-inmobiliaria
     

    • Nuevas tendencias inmobiliarias: Coworking, coliving.

    El gran crecimiento que han experimentado las ciudades en los últimos años ha despertado nuevas necesidades e intereses por parte de las personas que buscan un lugar donde trabajar o vivir.
    Ya sea para conectar con otras personas o profesionales, para reducir los costes o simplemente para tener una mayor flexibilidad, los coworkings y los colivings han revolucionado el sector inmobiliario de la noche a la mañana.
    Aunque inicialmente se focalizaban en atraer a emprendedores, pymes y profesionales autónomos que buscaban espacios económicos y con todos los servicios incluidos, este fenómeno ha llegado para quedarse y el sector inmobiliario podrá beneficiarse de nuevas oportunidades de negocio que explotar y aún por descubrir.

     

    • Aplicaciones móviles

    Hace ya unos años que las aplicaciones móviles entraron en nuestras vidas para facilitarnos cualquier tarea y para darnos información instantánea de cualquier asunto o cuestión.
    Las próximas innovaciones en el mundo de las aplicaciones inmobiliarias irán destinadas a mejorar los servicios que ofrecen, ya sea a través de listados de vivienda, su geolocalización, la comunicación entre los diferentes actores, el control de los presupuestos, el diseño y el interiorismo, sin necesidad de salir de casa y cada vez de una forma más intuitiva y sencilla.

     

    La innovación está llamando a las puertas de la mayoría de los negocios. Las mejoras tecnológicas y digitales están produciendo cambios en todos los ámbitos de nuestra vida y está transformando a pasos agigantados a la mayoría de las industrias y a todo el conjunto de la sociedad. Estos avances también han transformado el sector inmobiliario, que busca adaptarse a las nuevas exigencias de usuarios y profesionales que hagan su vida más cómoda y aporten una mayor rentabilidad a este mercado.
    Una necesidad de reinvención de las capacidades para hacer frente a los nuevos retos, desafíos y exigencias que se presentarán en los días que están por venir.

    No se han encontrado comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *