Los precios de la vivienda en España han subido un 0,8% en el cuarto trimestre del año

precio vivienda

Cuando sólo falta un día para que finalice el 2016, es el momento de hacer balance de lo que ha dado de sí el cuarto y último trimestre de año. Como venimos informando diariamente en estas líneas, el mercado inmobiliario español sigue su evolución al alza. Y es que el precio medio de la vivienda en España durante el período octubre-diciembre se ha visto incrementado en un 0,8% respecto al mismo periodo de 2015, según los datos que recoge el índice Tinsa IMIE Mercados Locales.

En este sentido, y siempre según la tasadora, la normalización de los precios es “el reflejo de múltiples micromercados que evolucionan a diferentes velocidades”. De hecho, existen claras diferencias entre los mercados de Catalunya, Madrid o País Vasco y los de otras autonomías con un mercado inmobiliario menos dinámico.

Así, Catalunya destaca por encima del resto con un aumento del 7,2% de los precios de sus inmuebles, seguida de la Comunidad de Madrid con un 5,2% y del País Vasco con un 4,3% de incremento. También Canarias (+2,8%) y Andalucía (+2%) son otras de las comunidades cuyos pisos se han revalorizado de forma notable en comparativa interanual con el mismo período del año anterior.

La otra cara de la moneda la ocupan las regiones de Murcia (-4,8%), Castilla y León (-3,9%) e Islas Baleares (-3,1%). También Cantabria (-2,1%), Navarra (-1,9%), Asturias (-1,3%) y Aragón (-0,9%) cierran el año 2016 con unos precios de sus propiedades inmobiliarias inferiores a los registrados en el cuarto trimestre del 2015.

Además, el informe de Tinsa destaca que los pisos se han encarecido a partir del 5% y hasta más de un 8% respecto al año pasado en al menos 6 provincias del territorio nacional. Éstas son Barcelona (8,4%), Palencia (7,8%), Guipúzcoa (7,4%), Málaga (6,6%), Madrid y Almería (ambas con una subida interanual del 5,2%). Mientras, en la parte baja de la lista destacan las provincias de Huelva y Lérida, cuyos precios han caído un 6,9% y un 6,5%, respectivamente.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *