Los precios de la vivienda rumbo a la estabilización

338_fill_800_800

El mercado de la vivienda en España sigue en una senda alcista, aunque cada vez con mayores signos de estabilización. Si Madrid y Barcelona fueron las ciudades que sirvieron de locomotoras del sector residencial en nuestro país, ahora se incorporan algunos nuevos territorios donde los precios de la vivienda se recuperan y crecen por encima del 7%. El caso de Málaga, que se ha visto muy beneficiada por su atractivo turístico, y que, según los últimos estudios, se posiciona como la provincia dónde más subió el precio de la vivienda en el segundo trimestre, en un 7,8%. Otros territorios destacables fueron Burgos, donde se produjo un incremento del 7,4%, Almería (7,3%) y Girona (7,1%). Por su parte, en Madrid y Barcelona subieron un 5,1% y 3,9%, respectivamente.

Sin embargo, la recuperación todavía no ha llegado a muchas zonas, especialmente en aquellas donde existe un menor dinamismo económico y demográfico que complica la reactivación del mercado. De esta forma también se reduce el incremento de precios a nivel nacional, que se situó en el 3%. Aún así, se espera que algunas de las principales ciudades y enclaves litorales más atractivos muestren signos de crecimiento moderado, mientras que, por su parte, en el interior peninsular, no se prevén grandes cambios que alteren la situación.

De este modo, las grandes ciudades, en especial Madrid y Barcelona, junto con las islas, han concentrado en los últimos años la reactivación del mercado, tanto por lo que respecta a la actividad como a los precios. Sin embargo, en la Ciudad Condal se observa una caída intertrimestral del 1,7%. Esta moderación en la capital catalana contrasta con los municipios del extrarradio donde sí se producen grandes incrementos. Por otra parte, Ourense, Girona y Burgos fueron las capitales donde más se incrementaron los precios de la vivienda en el segundo trimestre, en un 13,6%, un 13,1% y un 12,4%, respectivamente. Otras ciudades que destacan, aunque lo hacen con incrementos más moderados fueron Palma de Mallorca, que creció un 8,9%; Sevilla, que lo hizo en un 8,1% y Málaga, en un 6,3%.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *