El precio medio de la vivienda aumentó un 5% en España en 2017

prosperidad-inmobiliaria

Con la llegada del nuevo año muchos son los interrogantes que el sector inmobiliario tiene por resolver y muchos los retos por delante en un momento en el que el mercado se encuentra, en líneas generales, en plena ebullición. Un síntoma evidente de ese alto dinamismo es el aumento sostenido del precio de la vivienda en nuestro país, que llegó a incrementarse hasta en un 5% de media durante todo el año pasado. Se trata de la mayor subida registrada desde el 2007, con precios en Madrid y Barcelona parecidos a los que se registraban en los meses previos a la crisis económica. Ese aumento generalizado estuvo liderado  por el aumento sostenido de los precios en las capitales de provincia con una escalada del 3,3% durante la segunda parte del año. Son datos ofrecidos en el informe ‘Tendencias del Sector Inmobiliario’ elaborado por Sociedad de Tasación (ST).

En este sentido, el precio por metro cuadrado de una vivienda tipo con una superficie de 90 metros cuadrados en las capitales de provincia está alrededor de los 200.000 euros, un precio superior a los 2.200 euros por metro cuadrado. En el resto de ciudades analizadas que no son capitales de provincia, el precio medio de una vivienda se situó en los 1.580 euros por metro cuadrado al cierre de año, una subida del 1,6% respecto a diciembre de 2016.

Si bien el incremento de los precios no es uniforme en todo el territorio, en estos momentos ya no se han producido bajadas de precios en ninguna de las poblaciones que se analizaron. Por comunidades autónomas, Catalunya sigue en lo alto del ranking con un precio medio por vivienda de 3.452 euros por metro cuadrado, seguida de la Comunidad de Madrid (3.167 euros por metro cuadrado) y País Vasco (2.596 euros por metro cuadrado). Por el contrario, Extremadura (1.148 euros por metro cuadrado), Murcia (1.206 euros por metro cuadrado) y La Rioja (1.355 euros por metro cuadrado) son las comunidades que presentaron los precios de vivienda más bajos.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *