El precio medio de la vivienda de segunda mano fue de 1.546 euros/m2 en diciembre

Precio vivienda de segunda mano

En estos días de inicio de año en el que se plantean nuevos retos para el 2017 y se marcan las líneas de actuación para el nuevo ejercicio económico, también se siguen conociendo algunas cifras relevantes de lo que ha dado de sí el año ya finalizado y que explican la tendencia positiva que está viviendo el mercado inmobiliario español.

En este sentido, el precio medio de la vivienda de segunda mano en nuestro país alcanzó los 1.546 euros por metro cuadrado en diciembre, lo que supone un 0,69% más que en el mismo periodo de 2015, pero un 0,16% menos que en noviembre, según el informe mensual de precios de venta del portal especializado pisos.com. Esta cifra supuso un descenso del 0,72% respecto a septiembre de 2015, mientras que en comparativa intersemestral la caída alcanzó el 0,61%.

Desde el portal destacan que “el equilibrio que ha alcanzado el precio de la vivienda es muy notable”. Además, se recuerda que esta paulatina mejoría es síntoma de la evolución positiva del sector, que depende en gran medida del crédito hipotecario que estén dispuestas a dar las entidades bancarias a la hora de facilitar el acceso a la financiación de los compradores españoles.

Por comunidades autónomas, Baleares (+6,36%), Canarias (+5,69%) y Comunidad Valenciana (+4,97%) son las autonomías cuyos precios más crecieron de un año a otro. En la otra cara de la moneda se encuentran el País Vasco (-6,48%), Cantabria (-4,97%) y Castilla y León (-4,04%). Además, la bajada mensual más drástica se produjo en Canarias (-2,14%), mientras que la mayor crecida se dio en Castilla-La Mancha (+1,55%).

En lo que respecta a precios absolutos, la comunidad más cara en diciembre fue el País Vasco, que pese a su bajada en diciembre, alcanzó un precio medio de 2.639 euros por metro cuadrado. Mientras, Castilla-La Mancha, con 922 euros por metro cuadrado, fue la que registró precios más asequibles para los compradores en el último mes del año.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *