4.000 viviendas nuevas para el 22@

El 22@ es el proyecto de barrio tecnológico de la ciudad de Barcelona. Fue diseñado en el año 2000 con el objetivo de crear un área de la Ciudad Condal que aunara tecnología, empresa y ciudadanía. La zona nació con la transformación urbana de 11 manzana cuyos orígenes habían sido puramente industriales. En la zona del Poblenou, tradicionalmente industrial y con muchos espacios vacíos y solares por construir, se inició este proceso de transformación del barrio. Desde el principio se planteó un proceso participativo con los vecinos buscando el máximo contento para explotar las 70 hectáreas disponibles en la zona y así tratar de solucionar el problema del acceso a la vivienda en el barrio y en Barcelona.

Desde el inicio del proyecto se han urbanizado 15 kilómetros de calle y se ha relanzado su actividad económica mientras se reservaban espacios para equipamientos y zonas verdes. En la actualidad hay unas 9.000 empresas en la zona que emplean a más de 93.000 personas. Sin embargo, no se ha cumplido el compromiso en cuando a zonas verdes o equipamientos. Y de los pisos proyectos (4.000) no se han materializado ni la mitad. Además de esta situación, existe disparatad de opiniones en cuanto al plan de vivienda de la zona.

El ayuntamiento pretendía que el 10% de estas viviendas fueran destinadas a pisos de protección oficial, mientras que las asociaciones de empresarios consideran que es la iniciativa privada quien se debería encargar de estas nuevas promociones. Es por eso que estas asociaciones están presionando para ampliar los espacios urbanizables de la zona, buscando convertirla en un lugar donde exista un pacto entre “vivir y trabajar”. Se trata de cambiar la calificación en el Plan General Metropolitano, para que algunas parcelas destinadas a oficinas puedan pasar a uso residencial. Todo con el objetivo de seguir convirtiendo el 22@ en el ‘Silicon Valley’ catalán.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *