El 43% de los barceloneses invierten más del 40% de sus ingresos mensuales en pagar el alquiler

Como venimos comentando en estas mismas líneas, los precios del alquiler en España están alcanzando cada día mayores niveles, especialmente en las grandes ciudades del país. Pero si hay una ciudad que sobresale por encima del resto en cuanto a descompensación entre oferta y demanda y, por ende, precios inasumibles para buena parte de la población, ésa es Barcelona. Y es que la Ciudad Condal registra un precio medio de los arrendamientos de residencias que resulta difícil de encajar con la capacidad financiera de sus ciudadanos.

Así, según los datos que vienen incluidos en el primer informe del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (OHB), impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, casi el 43% de la población de Barcelona y su área metropolitana invierte más del 40% de sus ingresos mensuales en pagar el alquiler, una cifra que es la más alta de Europa. Y es que la media para esta partida presupuestaria en los hogares de la Unión Europea es del 27,9%.

Del informe se extrae que alrededor de 300.000 personas del área metropolitana de la ciudad están realizando un sobreesfuerzo económico para poder hacer frente a su renta mensual. Esta realidad provoca, según el OHB, que una parte importante de las familias de Barcelona estén cerca de “una situación de riesgo”, lo que también pone en peligro su capacidad de pago y, por lo tanto, su acceso a la vivienda. Hay que tener en cuenta que las cifras corresponden al año 2016, por lo que a día de hoy los problemas para pagar el alquiler serían aún mayores, pues los precios en el sector han aumentado exponencialmente en el último año y medio. Es por eso por lo que el mercado de la compraventa sigue siendo la primera opción para la mayoría de españoles.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *