El 62% de las hipotecas variables no podrán beneficiarse del Euribor negativo

hipotecas euribor

Recientemente hemos leído en Negocios.com que el 62% de las hipotecas que se firman en España cobra un interés fijo «de salida», que se sitúa, de media, en el 1,75 % y se aplica durante 13,6 meses. Eso es lo que, según un informe elaborado por la web de ahorro Kelisto.es, impide a los clientes beneficiarse del Euribor bajo.

De esta manera, aunque cerca del 90 % de estas hipotecas son de tipo variable, 23 de las 37 ofertadas por la banca cobran un interés fijo durante los primeros meses, en lugar de uno variable que sería más económico y permitiría al consumidor beneficiarse del Euribor negativo, que en abril cerró en el -0,01 %.

 En relación a este ‘fenómeno’, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado a las entidades bancarias más información sobre las hipotecas variables y que en la práctica están suponiendo un tope a la variación del tipo de interés que se les aplica, medida que, coincidiendo con las impresiones de Kelisto.es, las entidades están tomando para protegerse ante el actual nivel del Euribor en negativo.

 A pesar de cumplir con los requisitos legales de trasparencia, estas nuevas prácticas pueden resultar confusas para el consumidor, por lo que la OCU ha exigido que se proporcione información adicional a los consumidores para que puedan valorar si suscribe dicho contrato o busca otras alternativas.

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *