Cada vez somos más optimistas a la hora de comprarnos una casa. La salida paulatina de la crisis ha provocado que el presupuesto que destinan los habitantes de la Comunidad de Madrid a la compra o alquiler de una vivienda haya aumentado un 19% durante el último año. Esta cifra la sitúa por encima de la media española, que es del 12%.Son datos deI Estudio «La demanda de vivienda en España. Tendencias 2016», elaborado por Casaktua.com.
El precio medio por inmueble es de 306.000 euros, lo que supone un 28% más que en 2015. También sube en el resto del país, cuyo presupuesto medio para adquirir una vivienda se situó en 209.705 euros, un 10% más que en el año anterior. En el caso del alquiler, el ascenso es menor, al pasar de 532 euros a 584 euros, lo que supone un incremento anual del 10%.
Por otra parte, el número de madrileños que está pensando en mudarse a corto o medio plazo ya sea comprando o alquilando ha aumentado del 48 al 51% durante el último año. De este grupo, el 73% lo empezaron a buscar hace menos de dos años y medio.
El acceso a la financiación no es uno de los principales obstáculos para cambiar de casa. Aunque sigue siendo importante, el precio ha dejado de ser el principal obstáculo a la hora de encontrar nueva vivienda para el 35% de los españoles, en especial para aquellos que eligen adquirir una nueva vivienda. El hecho de encontrar un piso que se ajuste a los requisitos que se buscan es en estos momentos la principal razón de peso para el 36% de los españoles. Otros inconvenientes de menor importancia para los madrileños son el sobrecoste de los impuestos y otros gastos así como la creencia de que el precio de la vivienda seguirá bajando.