El número de compraventas en España aumentó un 11% interanual en septiembre

vivienda

El mercado de la compraventa de viviendas en España sigue sacando músculo. Tal y como informamos puntualmente cada mes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya ha hecho público su informe sectorial mensual, esta vez relativo al mes de septiembre. En este sentido, el número de transacciones de propiedades inmobiliarias residenciales aumentó un 11% interanual en relación al mismo mes del año pasado. En términos absolutos, las compraventas totales llegaron a las 38.610 en el noveno mes del año, una cifra que significó un crecimiento interanual más que evidente. Además, de los últimos 20 meses, 19 han registrado variaciones interanuales positivas. Si ampliamos el análisis al periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre del año en curso, la compraventa de inmuebles registró un aumento acumulado del 13,6% respecto al mismo periodo de nueve meses del 2016.

Por tipo de vivienda, del total de operaciones que se completaron en el mes de septiembre mediante inscripción en el registro de la propiedad, el 81,7% fueron viviendas de segunda mano (un total de 31.557 viviendas y un aumento interanual del 9,6%) y el 18,3% restante fueron viviendas de obra nueva (un total de 7.053 viviendas y un aumento interanual del 17,7%).

Por comunidades autónomas, la compra de pisos creció en todas las autonomías a excepción de Navarra, donde el número registrado decreció un 2,7%. Así pues, aquellas en las que se alcanzó una cifra más alta de operaciones completadas por cada 100.000 habitantes fueron la Comunidad Valenciana (151 operaciones), Baleares (143 operaciones) y Madrid (121 operaciones). Además, los incrementos más notables en el volumen de compraventas producidos de un año para otro en el mes de septiembre se dieron en Castilla-La Mancha (+44%), Murcia (+27%) y Extremadura (+24,2%). En el otro extremo, los aumentos más discretos se registraron en Castilla y León (+1,2%) y Catalunya (+2,1%).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *