La plusvalía de las herencias supone al año más de 600 millones de euros

comprar alquilar 2016

Hasta un 1.000% de carga tributaria. Ese es el porcentaje que los expertos critican de la actual plusvalía municipal, que no tiene en cuenta la renta de los herederos. Esta modalidad de plusvalía, conocida como mortis causa, es la que está recaudando más de 600 millones de euros para el estado en unas condiciones que muchos consideran abusivas. Y es que en el momento en que un propietario fallece, los herederos han de pagar la apreciación de la vivienda desde que el finado adquirió el inmueble hasta la actualidad. Este impuesto está basado en el incremento de valor de los terrenos urbanos y depende de las comunidades autónomas.

El funcionamiento de este impuesto lo sitúa como uno de los que más recaudan en toda España dentro de los tributos locales, solo superado por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (674 millones de euros al año). Este impuesto grava la herencia sin considerar la situación de la persona que hereda. Si este ya tiene que pagar a través del IRPF la ganancia patrimonial, la cantidad aumenta enormemente al tener que abonar también la plusvalía. Actualmente el impuesto está en los tribunales, y ya ha habido casos en los que el Constitucional lo ha tumbado porque había perdidas. Pero la legislación sigue sin cambiar.

Y es que los ayuntamientos calculan la revalorización del suelo en base a los valores catastrales, aplicando coeficientes que prevén su comportamiento a futuro. Precisamente por esto ya existe un borrador de ley negociado con la federación de municipios para cambiar la ley. En el nuevo borrador se gravan las compraventas que se producen en un año, permitiendo presentar los valores de escritura para demostrar que no ha habido ganancias, pero sin permitir presentar los valores reales en otros casos. Según los expertos esta sería la solución a un problema que complica aun más las herencias en España.

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *