El sector inmobiliario reclama medidas para solucionar el problema de la vivienda

A pesar del auge del sector inmobiliario, no se está cubriendo la demanda de vivienda de los españoles. El aumento del precio está abriendo la brecha, haciendo que muchas personas que quieren comprar una casa no puedan. Diferentes agentes del sector han reclamado medidas que sirvan para poder hacer frente a la demanda y contener los precios. Señalan que, actualmente, la inversión media prevista para la adquisición de una vivienda es de 166.000 euros, mientras que el coste medio de la vivienda ofertada en España es de 241.145 euros.

Son diversas las causas que están haciendo que no pueda paliarse esta situación, siendo una de las mas importantes las trabas administrativas y la inseguridad jurídica. Los agentes señalan que los trámites urbanísticos pueden llegar a tardar más de un año, que se suman al tiempo de construcción medio de dos años. Esto hace que sea imposible dar una solución rápida a este problema, especialmente si tenemos en cuenta que todo esto no hace sino aumentar el precio final de la vivienda. La inseguridad jurídica producida por el estado no hace sino alimentar el problema. Las recetas para solucionar problemas como el alquiler turístico o la construcción hacen que muchos proyectos de construcción acaben por no realizarse. Desde el sector reclaman que no se cambien las reglas del juego, que se eliminen las trabas burocráticas y que se pueda actuar en el sector con seguridad y transparencia.

También se reclamó una solución para el escaso parque de vivienda pública en España, otra de las posibles soluciones al problema actual. Desde el sector reclama que las trabas administrativas y jurídicas hacen que los inversores privados en el área de VPO acaben por retirarse de los proyectos. También han destacado el papel del mercado del alquiler, aunque han recordado que hasta el 88% de los españoles prefiere comprar antes que alquilar.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *