El informe Situación Inmobiliaria España elaborado por BBVA Research y el área de BBVA Real Estate revela por primera vez desde el comienzo de la crisis, que la edificación residencial pasará a contribuir positivamente al crecimiento del PIB.
El estudio, con carácter cuatrimestral y destinado a analizar la evolución del mercado inmobiliario, concluye que el sector está mostrando un tono positivo y ‘los datos disponibles indican una mejora significativa de la demanda en un entorno de aumento del crédito y estabilización de precios’.
Según recoge Negocios.com, este año también se está produciendo una mejora relevante de la actividad promotora, al tiempo que constata que el cambio de tendencia de la demanda, iniciado en 2014, se ha consolidado a lo largo de 2015. De hecho, se espera que el año en curso concluya con la venta de unas 400.000 viviendas, en torno al 10% más que en 2014. Este ritmo de ventas se acelerará en el cuarto trimestre y la tendencia continuará también en 2016.
Tras esta tendencia se encuentra la mejora de los fundamentales de la demanda: la recuperación del mercado de trabajo y el aumento de la renta disponible de las familias; la evolución de los mercados financieros y la estabilización de los precios residenciales; la buena marcha de la compra de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros, y un entorno de estabilidad financiera, con tipos de interés hipotecarios en niveles mínimos y con mejora de la confianza.