Certificado ITE, ¿es necesario?

ITE: Inspección Técnica de Edificios

Seguro que en cuanto has entrado en contacto con el mercado inmobiliario has sentido unos segundos de “agobio” por haber recibido una gran cantidad de información en poco tiempo. No te preocupes, nos pasa a todos, es totalmente compresible. Y es que no es fácil oír hablar de términos técnicos, de documentos necesarios para realizar una operación inmobiliaria y ponerse a buscar en internet para acabar leyendo multitud de artículos sobre los diferentes pasos a seguir a la hora de formalizar una hipoteca, de firmar un contrato de arrendamiento, de comprar o vender un piso, de firmar un contrato de arras, de contratar los servicios de un notario, de proceder al pago de los diferentes tributos, etc. Pues bien, seguramente, uno de esos nombres técnicos que desconocías hasta el momento es lo que se conoce como certificado ITE.

Qué es el certificado ITE

ITE son las siglas de Inspección Técnica de Edificios. El certificado ITE es un documento llevado a cabo por un arquitecto o aparejador profesional que acredita el estado actual de la finca donde está ubicada una vivienda y la estabilidad del propio edificio. Es una inspección que se realiza periódicamente y en la mayoría de las ocasiones no deja de ser un simple trámite, pero muy necesario a la hora de vender una vivienda para poder dar fe de que se está intermediando un bien que está en correcto estado para ser habitado.

Nos encargamos de todos los trámites. Vendemos tu piso al mejor precio. Infórmate.

Así pues, en el proceso de la inspección, el arquitecto deberá comprobar la cimentación de la finca y su estructura; el estado de las fachadas, ya sean interiores o exteriores, así como de las azoteas y cubiertas del edificio; instalaciones de saneamiento y fontanería; y los elementos de acceso al edificio y la vivienda. No suele ser necesario que el arquitecto acceda a viviendas particulares, salvo en casos en los que el técnico lo considere relevante.

Y… ¿cuánto nos va a costar? Como siempre, depende. El coste de conseguir el certificado ITE dependerá del tamaño del inmueble y de los honorarios pactados con el técnico. Las cifras aproximadas son de alrededor de 60 euros si el inmueble a inspeccionar se trata de una vivienda unifamiliar, y si es un edificio de pisos el coste total podría oscilar entre los 500 y 4.000 euros, en función de su tamaño, del cual dependerá la superficie a analizar, el tiempo a invertir por parte del profesional y la complejidad del informe de inspección técnica que deberá llevar a cabo posteriormente. En el último caso, el coste total en la obtención del certificado ITE se repartirá entre cada piso del edificio.

Cuando es necesario un certificado ITE

La certificación ITE es obligatoria y la comunidad de vecinos debe encargarse de gestionar la visita del arquitecto para obtener la acreditación. Para aquellas fincas que tengan más de 50 años de antigüedad desde su edificación será obligatorio contar con un certificado ITE positivo en vigor, que deberá ser renovado con nuevas inspecciones cada 10 años.

Hay que tener en cuenta que incumplir los plazos obligatorios estipulados para la obtención del certificado ITE puede acarrear sanciones que, dependiendo del municipio en el que se encuentre ubicada la vivienda y la normativa fijada en las ordenanzas municipales del ayuntamiento en cuestión, podrían alcanzar los 6.000 euros.

Además, si algún miembro de la comunidad de propietarios se negara a llevar a cabo las reformas necesarias en el proceso para la obtención del ITE, el procedimiento podría demorarse un tiempo y, si se llegara a sobrepasar el plazo máximo permitido, la comunidad de vecinos se podría exponer a nuevas multas impuestas por la administración correspondiente. Eso sí, la ITE no se podría eludir de ninguna manera, pues se acabaría llevando a cabo a partir del requerimiento de un mandamiento judicial cuyo coste sería asumido por todos los miembros propietarios, también de aquellos que sí estuvieran dispuestos a acometer las reformas.

Por otra parte, si eres propietario de una vivienda en una finca que no ha obtenido el certificado ITE y pretendes vender tu vivienda o contratar una hipoteca, puedes tener problemas. Y es que, desde el mes de julio del 2012, el certificado ITE forma parte del conjunto de documentos necesarios a presentar al comprador ante notario para formalizar la venta de una vivienda.

Dónde conseguir el certificado ITE

Finalizada la inspección, si el profesional acredita que el edificio permanece en buen estado y cumple con todos los requisitos de seguridad y de conservación para ser habitado, la ITE será aprobada y la comunidad de vecinos obtendrá el correspondiente certificado. En ese caso será el propio técnico el que tramitará la documentación necesaria para que quede reflejada en los organismos pertinentes la resolución favorable del edificio en cuestión o, en su defecto, podrá ser el presidente de la comunidad de vecinos quien podrá llevar a cabo el trámite.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *